Crimen organizado
Guanajuato
La noche del lunes y durante las primeras horas de la madrugada del martes, comenzó una nueva serie de actos de violencia en Guanajuato. Lo anterior tras la presunta detención de “El Muñeco”, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima y cuñado de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
De acuerdo con los primeros informes, las autoridades habrían desplegado un operativo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde ocurrió la posible detención del líder criminal, identificado como “El Muñeco”. En respuesta, miembros del crimen organizado comenzaron a quemar vehículos o comercios, iniciar balaceras o bloqueos y demás actos violentos con la intención de obstaculizar el paso de las autoridades.
Los hechos violentos se detectaron, principalmente, en tres municipios del estado de Guanajuato. Esto son Comonfort, Villagrán y Celaya. Este último uno de los que presentaron mayor actividad violenta, como la quema de un camión y de un establecimiento comercial. Además de robo de vehículos y detonaciones de arma de fuego.
Tras lo anterior, autoridades de los tres ordenes de Gobierno comenzaron a atender las emergencias para evitar que la situación ponga en riesgo a la ciudadanía. De igual manera, se emitieron alertas a la población para evitar las zonas de conflicto en lo que se resuelve el asunto.
También te puede interesar: Sedena envía mil 500 elementos para reforzar seguridad en Sinaloa
Adicional a las fuerzas policiacas locales, a la zona de conflicto también arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Esto con la intención de reforzar la seguridad en la entidad, mitigar la ola de violencia y detener a los posibles perpetradores de los diversos actos delictivos de las últimas horas.
Hasta el momento, las autoridades de la entidad no han confirmado de manera oficial la detención del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como “El Muñeco”. Así como tampoco se ha revelado si la ola de violencia dejó un saldo blanco o si se registraron personas lesionadas o víctimas fatales durante los encuentros entre los miembros del crimen organizado y las Fuerzas Armadas.
A través de un breve comunicado de prensa, el ayuntamiento de Celaya informó que, hasta ahora, se tiene conocimiento del incendio a dos tiendas “OXXO” y cuatro automóviles particulares. Tanto Protección Civil como el cuerpo de Bomberos ya atendió las emergencias y sofocaron los incendios. “No hay personas lesionadas”, refieren.
Adicionalmente, confirmaron el despliegue de un operativo entre la Policía Municipal, FSPE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional con la intención de brindar protección a las personas.