FGR
Guardia Nacional
Narcotráfico
SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el pasado 29 de enero de 2023 se llevó a cabo un operativo que resulto en un importante decomiso de mariguana en Tijuana, Baja California. En éste participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Durante el operativo, la Sedena confirmó el decomiso de aproximadamente mil 800 kilogramos de hierva con características similares a la mariguana. Así como también les fue posible asegurar un inmueble localizado en la colonia Mariano Matamoros, en el municipio de Tijuana, Baja California.
El decomiso se llevó a cabo como parte de los trabajos de inteligencia y el trabajo conjunto entre distintas instituciones con la intención de reducir el índice de criminalidad en el país. Así como para detectar la presencia y actividad del crimen organizado que tengan, en este caso, presencia en Baja California.
Dichos trabajos de inteligencia militar permitieron a que los elementos de la Sedena, Guardia Nacional, FGR y de la FESC, lograran ubicar un inmueble que era presuntamente utilizado para el almacenaje de sustancias prohibidas.
También te puede interesar: Colegio de Bachilleres: Planteles se va huelga en CDMX y EdoMéx
De acuerdo con la Sedena, tras la identificación del citado inmueble, los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional procedieron a crear un perímetro de seguridad para permitir el paso seguro del personal de la fiscalía y de la FESC. Al proceder con la operación, las Fuerzas Armadas lograron decomisar lo siguiente:
Esta acción por parte de las Fuerzas Armadas significa un importante golpe al narcotráfico debido a la cantidad de presunta mariguana decomisada. No obstante, no se reportaron detenciones en el lugar de los hechos.
La presunta mariguana, que se encontraba empaquetada en múltiples bolsas, quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Éstas se encargarán de realizar las indagatorias pertinentes, así como determinarán el tipo y cantidad real de la presunta droga.