Chiapas
Crimen
El pasado 31 de enero, la policía municipal de Juárez notificó ante la fiscalía sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una maestra al interior de un aula donde impartía clases en Chiapas. La víctima, identificada como Erika “N”, tenía 23 años y trabajaba en una escuela primaria ubicada en el ejido Manzanillo, municipio de Juárez, en Chiapas.
Tras encontrar el cuerpo de la joven maestra, la Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable de la muerte de la mujer. El caso se indagará con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género, pues podría tratarse de un presunto feminicidio.
Al plantel educativo llegaron autoridades municipales, quienes constataron que la docente permanecía colgada al interior del aula, por lo que inmediatamente desalojaron las instalaciones. Al determinar no presentaba señales de vida, los servicios periciales trasladaron el cuerpo sin vida de Erika “N” a las instalaciones del Servicio Médico Forense. Esto para realizar la autopsia correspondiente que permita determinar las probables causas de muerte y obtener más evidencias que contribuyan a esclarecer el caso.
“La Fiscalía General del Estado [de Chiapas] manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres. Refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune”. Señaló la fiscalía a través de un breve comunicado.
También te puede interesar: Detienen a Christopher “N” por el feminicidio de su pareja y suegra
La oficina local del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lamentó la trágica muerte de la docente. Así como también envió sus condolencias a familiares y amigos por esta pérdida irreparable.
El hallazgo del cadáver de Erika “N” no el único caso de alguna maestra de Chiapas encontrada sin vida. Hace unas semanas, a principios de diciembre de 2022, encontraron el cuerpo sin vida de la maestra Paola Yazmín Ocampo Alcazar, de 37 años, al interior de una cisterna localizada en el perímetro de la escuela primaria “David Gómez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El caso de Paola Yazmín también es investigado como posible feminicidio, ya que la cisterna donde encontraron su cuerpo, siempre se encontraba protegida con un candado.
De acuerdo con cifras oficiales, Chiapas es el quinto estado del país con mayor cifra de feminicidios al año, con 38 casos registrados de enero a octubre de 2022. En cuarto lugar, está la Ciudad de México con 58; en tercero está Veracruz, con 60; en segundo lugar, se encuentra Nuevo León, con 81; y el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 120 feminicidios. Todos en el mismo periodo de tiempo.