Siria
sismo
Turquía
Este miércoles se actualizó la cifra de víctimas fatales que dejó el reciente terremoto en Turquía y Siria. Tal como lo anticipó la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la magnitud del movimiento telúrico, es altamente probable que en los próximos días siga incrementándose el número de muertos y heridos.
El titular de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que se reunió con el embajador de Siria para hablar sobre las necesidades sanitarias de la población tras este terrible desastre natural. Así como también compartió un video en el que se muestra a una pequeña niña quien mantenía su brazo sobre la cabeza de su hermano por alrededor de 17 horas para tratar de evitar que los escombros le lastimaran. Ellos ya fueron rescatados.
El reciente reporte apunta a más de 11 mil personas fallecidas tras la devastación que dejaron los terremotos. Sobre ello, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, indició que, de acuerdo con la información de la Agencia de Gestión de Desastres de Turquía, la cifra de fallecidos supera las ocho mil 500 víctimas. Asimismo, señaló que se han reportado más de 50 mil heridos, y aún muchos más que permanecen atrapados entre los escombros en espera de que los equipos de rescate lleguen a ellos.
En Siria, el movimiento sísmico ha derivado en el fallecimiento de, aproximadamente, más de dos mil 600 personas y dejado un sinnúmero de heridos. Por su parte, los servicios de rescate, que han acudido al auxilio de las personas desde múltiples partes del planeta, no sólo se enfrentan la complejidad de la situación. Sino que también deben actuar con cautela para evitar nuevos derrumbes que comprometan la vida de las personas atrapadas.
Adicionalmente, el clima se presenta como un factor adicional en contra, pues las bajas temperaturas, lluvias y encharcamientos, complican las actividades de los rescatistas. Así como la estabilidad de las estructuras que podrían venirse abajo con cualquier cambio.
También te puede interesar: Van 7 muertos y 10 heridos tras tiroteo en Sinagoga de Jerusalén
Desde el vaticano, el papa Francisco pidió a las personas que oren por los afectados del terremoto en Turquía y Siria. Así como también agradeció a los rescatistas y a las naciones que han enviado ayuda como muestra de solidaridad ante esta complicada situación.
Los terremotos son eventos naturales geológicos provocados por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. En varias zonas de Turquía, este tipo de desastres son frecuentes debido a la actividad tectónica en la zona de choque localizada entre la placa africana y la placa europea.
Los terremotos, o sismos, tienen cierto grado de previsibilidad; pero no son prevenibles. No obstante, la preparación y planificación adecuadas podrían ser de gran ayuda para reducir el impacto y la magnitud de los daños o víctimas humanas en este tipo de eventos.