Crimen organizado
Narcotráfico
Sinaloa
José Guadalupe Tapia Quintero “El Lupe”, uno de los presuntos operadores del Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa, fue capturado esta madrugada. El operativo, efectuado en Culiacán, Sinaloa, estuvo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Y se contó con el apoyo de helicópteros artillados para inhibir las reacciones de grupos armados.
De acuerdo con informes de inteligencia, “El Lupe” es considerado uno de los narcotraficantes clave del Cártel de Sinaloa. Él se encargaba de trasladar narcóticos como cocaína, mariguana, fentanilo y metanfetaminas hacia Arizona y California, en Estados Unidos. Esto a través de la operación de empresas de mudanza y transporte de carga exclusivas para el trasiego de narcóticos.
Para su captura, elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con efectivos de la Secretaría de Marina, se dirigieron a la zona de Tacuichamona, en Cualicán. Informes de inteligencia confirmaron la ubicación de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, quien antes de estr en el Cártel de Sinaloa, se desempeñaba como policía municipal. Funciones a través de las cuales se valía para dar protección al crimen organizado.
También te puede interesar: Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, entre ellos, 10 militares
El 23 de agosto de 2022, las Fuerzas Armadas mexicanas capturaron en Sinaloa a Heibar Josué Tapia. Casi de inmediato, trasladaron al detenido a la Ciudad de México. Allí las autoridades lo canalizarón con el Ministerio Público para determinar su situación legal.
Casi cinco meses después, también en Sinaloa, cayó José Guadalupe Tapa Quintero, el padre de Heibar Josué Tapia. Sobre “El Lupe”, se tiene sabe que es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Y pieza clave para el tráfico de sustancias ilícitas hacia territorio norteamericano. Debido a ello, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos tenía pendiente una ficha de localización desde el 2013.
Al momento de la detención, los elementos del Ejército Mexicano también lograron asegurar diversos tipos de arma, entre cortas y de alto calibre. Así como también cargadores útiles, vehículos y una cantidad sin especificar de presuntas drogas.
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, “El Lupe” ya se encuentra de en traslado hacia la Ciudad de México. Pronto lo presentará ante las autoridades correspondientes. Allí determinarán su situación jurídica, así como también evaluarán el tipo de droga decomisada y la cantidad de armamento asegurado durante la detención.