CDMX
Estado de México
Fiscalía
Hace poco más de seis meses, en agosto de 2022, la joven Valeria Jimena Esquivel Godínez, desapareció mientras se movilizaba por la colonia Lomas del Paraíso, en Iztapalapa. En aquel entonces, Valeria tenía sólo 16 años, por lo que rápidamente los familiares contactaron a las autoridades para levantar una denuncia por desaparición.
Tras la denuncia, la fiscalía inició los protocolos determinados para este tipo de situaciones. Por lo que difundieron un cartel informativo sobre la desaparición de la joven. Así como también se emitió una Alerta Ámber para tratar de que la gente proporcione datos que lleven a la localización.
No obstante, la familia de la joven señaló que la respuesta de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México era ineficiente. Por lo que comenzaron una serie de protestas para levantar la voz y tratar de que el caso del a joven de 16 años se tome en cuenta. Incluso realizaron pintas en la fiscalía a modo de reclamo por la inactividad de las autoridades.
También te puede interesar: Feminicida de Sara Cecilia Osnaya era su hermano: Fiscalía
Seis meses después de la desaparición de Valeria Jimena, se notificó sobre la localización de la joven, justamente el día que ella cumplió 17 años. Las autoridades de la Fiscalía de la CDMX informaron que la adolescente fue encontrada, con vida, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Poco después, los agentes trasladaron a Valeria a la Fiscalía de Búsqueda de Personas, donde las autoridades correspondientes iniciarían una carpeta de investigación. También recibirá atención médica por parte de un médico legista. Mientras que peritos expertos en psicología realizarían una entrevista completa con la menor de edad. Eso último con la intención de determinar los motivos de su desaparición.
Por su parte, las autoridades capitalinas destacaron que también llevarían a cabo entrevistas con los padres de Valeria Jimena Esquivel. Esto para conocer si sabían de algún motivo que podría orillar a la desaparición de la joven o si tienen algún otro dato que agregar a la investigación. Posterior a ello, en caso de que no existan irregularidades, Valeria será reintegrada a su familia, quienes por más de seis meses la habrían buscado.