CDMX
Congreso
El Congreso de la Ciudad de México dio un paso adelante en beneficio de los derechos laborales de las mujeres o personas menstruantes. Esto a través de la aprobación de una reforma que faculta a las personas menstruantes para tener hasta tres días de permiso laboral (con goce de sueldo) en caso de experimentar “dolores extremos” a consecuencia de su periodo menstrual.
La medida obtuvo 45 votos a favor, con lo que se logró aprobar la medida. De esta manera, las personas que manifiesten síntomas de dismenorrea incapacitante (primaria o secundaria), podrán no asistir a su área de trabajo. No obstante, deberán acudir al médico para que un ginecólogo les emita un certificado que compruebe el motivo de la incapacidad laboral temporal.
De acuerdo con la legisladora morenista, Alicia Medina, esta reforma implementará cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. De tal manera que el nuevo derecho laboral podrá ser aplicado indistintamente del sector en que se desempeñe la persona.
Por su parte, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta que reformaría tres artículos de la LFT. Esto con la intención de que los patrones concedan hasta ocho horas de ausencia de las funciones laborales a las personas menstruantes.
También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas aprueba el matrimonio igualitario
Para proteger los derechos de las personas que atraviesen por fuertes cólicos durante la menstruación, el Congreso señaló que estará prohibido que esta licencia laboral sea causal de despido o recriminación. Por lo que los patrones deberán acatar lo dicho en la nueva reforma y aceptar el otorgamiento de la licencia laboral por este tipo de incapacidad.
Adicional a lo anterior, el Congreso analizó una propuesta para otorgar un día al año para que las personas menstruantes acudan a un chequeo médico para realizarse un papanicolau o mastografía. Con lo anterior, también se protege la salud de las personas al permitir permisos para detectar ciertos padecimientos con prontitud.
Ahora bien, en el caso de los hombres, también se habló sobre un permiso laboral para que acudan al médico a realizarse un chequeo de antígenos prostático. Sólo que la propuesta sólo contempla medio día, en lugar de un día completo de ausencia laboral permitida.