Oaxaca
sismo
Este jueves, la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, fue el epicentro de un nuevo sismo en México. Los datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) refieren que el evento telúrico ocurrió a las 6:01 de la mañana y tuvo una magnitud preliminar de 4.9 grados en la escala de Richter. Aunque poco después se actualizó la intensidad para dejarla en 4.7 grados.
El SSN destacó que el epicentro se detectó a 19 kilómetros al noreste de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, la cual se localiza en el istmo de Tehuantepec. Y tuvo una profundidad de 106 kilómetros.
También te puede interesar: Nuevo sismo de 5.6 grados sacude Turquía; hay una víctima fatal
Al ser inferior a cinco grados en la escala de Richter, el sismo ocurrido hoy en Oaxaca no detonó las alertas sísmicas en otras locaciones, como la Ciudad de México. De igual manera, hasta el momento, las autoridades locales no reportan daños estructurales o víctimas humanas.
A través de redes sociales, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), informó que el evento sísmico de este 9 de marzo, ocurrido a las 6:01:55 horas, “no ameritó alerta sísmica”. El SASMEX explicó que las alarmas no sonaron debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no sobrepasó los niveles preestablecidos.
Adicional a este último evento sísmico, el SASMEX y el Servicio Sismológico Nacional han reportado múltiples movimientos en la tierra. Tan sólo el pasado 8 de marzo se registró una decena de sismos con magnitudes que van desde los 3.4, hasta los 4.1 grados en la escala de Richter.
Ante un sismo, los elementos de Protección Civil recomiendan mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades locales y municipales. Así como también tener en casa un botiquín médico con lo necesario en caso de que ocurra un incidente. Y tras el sismo, procura revisar posibles daños estructurales, además de verificar que no haya fugas de gas o fallas eléctricas.