AMLO
La tragedia ocurrida este lunes por la noche en una Estancia del instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó indignación a nivel mundial. Y es que, durante el incendio, perdieron la vida 39 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica. Mientras que otros 29 fueron trasladados a distintos hospitales para atenderlos por quemaduras que van de graves a severas.
Conforme pasan las horas, los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) se han dado a la tarea de investigar los hechos que derivaron en el incendio en la Estancia del INM. Mientras que los migrantes extranjeros heridos luchan por su vida en los hospitales.
Durante la conferencia matutina de este martes 28 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la tragedia ocurrida en el INM de Cd. Juárez. El mandatario mexicano apuntó que el incendio del lunes por la noche en Chihuahua, se debió a que los propios migrantes realizaban protestas al interior de la Estancia del INM.
Según detalló López Obrador, en algún momento de la noche, los migrantes comenzaron a “quemar” colchonetas, situación que se salió de control y derivó en la lamentable tragedia donde perdieron la vida 39 migrantes y varios más resultaron con quemaduras graves.
AMLO declaró que las protestas por parte de los migrantes extranjeros comenzaron luego de que se “enteraron” que los iban a deportar. A modo de protesta, continúa López Obrador, los migrantes se atrincheraron y colocaron colchonetas en la puerta del albergue, para después comenzar a incendiarlas sin imaginarse que este acto podría escalar a niveles catastróficos.
También te puede interesar: Mueren 39 migrantes en incendio en Estancia Provisional del INM en Cd. Juárez
A través de un comunicado, la FGR informó que, tras el incendio en la Estancia del INM, que resultó en múltiples pérdidas humanas y personas con lesiones de diversas intensidades, se comenzó una movilización para atender el caso. Además del personal de la fiscalía, al lugar de los hechos también arribaron elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos junto con los agentes del Ministerio Público, policías y peritos especializados.
Tras los primeros informes sobre el incendio. El Instituto Nacional de Migración detalló que los migrantes extranjeros que perdieron la vida o resultaron lesionados en los trágicos hechos de la noche del 27 de marzo, eran originarios de las siguientes nacionalidades.