INE
Finalmente se dio a conocer quien será quien supla a Lorenzo Córdova Vianello como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de Guadalupe Taddei Zavala, quien cuenta con 28 años de trayectoria en temas electorales.
El nombramiento de los nuevos cargos dentro del INE se dio a conocer durante las primeras horas de este viernes 31 de marzo. Y, a diferencia de otros años, la decisión no se tomó por medio de una votación, que se recurrió a la insaculación para determinar quiénes serán los nuevos consejeros y presidente del INE.
Se trata de un proceso a través del que se lleva a cabo una “selección aleatoria” de individuos o elementos de un grupo para llevar a cabo alguna acción o decisión. Comúnmente se ocupa en procesos para designar jurados, elecciones y sorteos. O en aquellos en los que se necesita que la selección sea completamente “imparcial y aleatoria”.
En ocasiones, la insaculación se lleva a cabo empleando métodos manuales, como escribir en papel los nombres de los candidatos para luego introducirlos a una urna. Aunque también hay veces en las que se emplea un programa informático o “algoritmo” para que el software se encargue de la selección de forma “aleatoria y objetiva”.
Este método (la insaculación) ha sido empleado en múltiples países. Y ofrece una alternativa para garantizar que la elección se lleve a cabo con “transparencia y justicia”.
Esta forma de elegir a los representantes del INE a través de un sorteo, no se había visto en los años de existencia del organismo e incluso antes cuando era el Instituto Federal Electoral (IFE). Y se llegó a esta decisión luego de que los diputados no lograran un acuerdo para la elección de los representantes.
Dicho de otra manera, los nombramientos de los consejeros del INE y de la presienta, fueron a través de la “suerte”. Los diputados federales utilizaron la tómbola transparente y el nombre que salió para ser la próxima presidenta del INE fue el de Guadalupe Taddei Zavala.
También te puede interesara: COVID-19 lleva siete semanas a la baja en México: López-Gatell
La nueva presidenta del INE, seleccionada a través de insaculación, es Guadalupe Taddei Zavala, quien cuenta con una licenciatura en Administración Pública por parte de la Universidad de Sonora. A lo largo de más de 20 años de carrera, ella ha participado en diversos puestos relacionados con temas electorales y de transparencia. Entre los que destacan: