Chihuahua
INM
La muerte de, por lo menos, 39 migrantes de diversos países de Centro y Sudamérica en la Estancia migratoria del INM en Cd. Juárez, provocó la indignación no sólo al interior del país. Sino que también puso la mirada del mundo sobre los procesos para el control migratorio en México.
Desde el día que ocurrieron los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las indagatorias correspondientes para deslindar las responsabilidades en el caso. Así, a tres días del lamentable incidente, las autoridades confirmaron la detención de cinco personas presuntas responsables o partícipes durante el incendio.
A través de una conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, explicó que la FGR habría solicitado cuatro órdenes de aprehensión en contra de algunos de los presuntos responsables del hecho. Sin embargo, poco después actualizaron la información para confirmar que no sólo serían cuatro, sino seis las órdenes de aprehensión que tendría disponibles la fiscalía para detener a los sospechosos.
También te puede interesar: Protestas de migrantes provocaron incendio en el INM de Cd. Juárez: AMLO
De acuerdo con Herrerías Guerra, entre las personas con orden de aprensión por las negligencias durante los eventos que derivaron en el incendio y posterior muerte de 39 migrantes, están tres funcionarios del INM. Así como también dos policías de Seguridad Privada (de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V) y la persona quien, presuntamente, comenzó el incendio en la Estancia migratoria del INM en Cd. Juárez.
Adicionalmente, las autoridades solicitaron al Instituto Nacional de Migración que den detalles completos y documentos que permitan corroborar el funcionamiento de la Estancia. Así como también un desglose de las actividades de los presuntos involucrados para determinar sus obligaciones y así, identificar las negligencias u omisiones que cometieron.
De las seis órdenes de aprehensión, hasta el momento la Fiscalía General de la República ha cumplimentado cinco. No obstante, por ahora se desconoce la identidad del sexto presunto involucrado en la muerte de los migrantes.