Estados Unidos
NBA
Un cambio histórico en las reglas del deporte ráfaga. Recientemente se dio a conocer que los nuevos acuerdos de la NBA contemplan retirar todo tipo de sanción hacia sus jugadores por el consumo de mariguana.
Es decir, ahora los deportistas del basquetbol profesional, en Estados Unidos, podrán fumar o consumir este tipo de droga sin que haya consecuencias como hasta ahora. Anteriormente, todo aquel jugador que diera positivo a mariguana recibía una penalización de hasta cinco partidos sin participar.
El convenido firmado por la NBA y los jugadores representa un cambio histórico en las normativas del deporte profesional. Y va muy de la mano con la despenalización de dicha droga en Estados Unidos. Sin embargo, también marca un precedente importante, pues esta medida podría extenderse a otros deportes en territorio estadounidense, por lo menos para competencias no internacionales.
A través de Twitter, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, se pronunció sobre el tema del problema del narcotráfico en Estados Unidos y el nuevo acuerdo de la NBA de permitir a sus jugadores el consumo de mariguana. El mandatario mexicano publicó un fuerte mensaje que dice lo siguiente:
“Amenazan con invadir. Venden armas de alto poder en sus tianguis. No hacen nada por sus jóvenes. Padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo; pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero. Ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales. Tampoco limitan el consumo de drogas; por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.
También te puede interesar: AMLO: 25 % del fentanilo consumido en EE. UU. viene de México
En el convenio firmado por jugadores, se estipula que será a partir de la próxima temporada cuando ya no haya restricciones por el consumo de mariguana en los partidos oficiales de la NBA. Este convenio colectivo tendrá una vigencia de siete años. Es decir, hasta el 2030.
Tras este anuncio, algunos jugadores de la NBA se han pronunciado al respecto. Tal es el caso de Kevin Durant, de 34 años, quien actualmente juega con los Soles de Phoenix. Él comentó que “sólo se trata de mariguana” y que “no afecta a nadie, ya que nadie está obligado a probarla”.