ISSSTE
Sinaloa
Este jueves, durante su gira por Culiacán Sinaloa, Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló que hay planes para la construcción de un Hospital General en la entidad.
El titular del ISSSTE destacó que dicho hospital tendría una capacidad de 150 camas. Y para su construcción, se requeriría de una inversión estimada en dos mil 300 millones de pesos. La construcción de un nuevo Hospital General en Culiacán tendría el objetivo de “desahogar la demanda de servicio del hospital regional y mejorar la atención a los sinaloenses”, dijo.
“Nos interesa mucho que sea en Culiacán, porque aquí no tenemos ningún hospital de segundo nivel. Estamos revisando para tener un espacio de, por lo menos, cinco hectáreas”. Dijo Zenteno Santaella.
Además, comentó que próximamente se reunirán con el gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha Moya, para platicar sobre la posible ubicación de un terreno que cuente con las características necesarias. Así como para presentar el proyecto ejecutivo.
Una vez que se haya encontrado el espacio ideal para llevar a cabo el proyecto, Zenteno explicó que el siguiente paso sería realizar el análisis del costo-beneficio. e esta manera se solicitaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entre a la cartera de inversión y dejar etiquetados los recursos para la construcción a partir de 2024.
También te puede interesar: ISSSTE: Resultdos del Segundo Sorteo de Préstamos Personales
De acuerdo con el director del ISSSTE, durante la administración actual, el Instituto pretende “dejar definidos” 10 estados para que tengan proyectos “terminados y etiquetados”. Y destacó que los proyectos que ya están en construcción son los siguientes:
Adicionalmente, durante su gira por el estado, el titular del ISSSTE supervisó las unidades médicas de primer nivel. Así como también visitó la Clínica de Medicina Familiar de Culiacán y la Unidad de Medicina Familiar de la Casa de Trabajadores de la Unidad Habitacional FOVISSSTE Chapultepec en Sinaloa. En esta última se sostuvo un dialogó con el personal médico, administrativo y derechohabientes.
Con respecto a la Clínica de Medicina Familiar de Culiacán, Zenteno dijo que “se están regulando los horarios para que el servicio se extienda los fines de semana en esta unidad que da servicio a 166 mil derechohabientes”. Además, revisaron el abasto de medicamentos, como parte del plan del ISSSTE para fortalecer al primer nivel de atención.
En cuanto a la UMF de la Unidad Habitacional FOVISSSTE Chapultepec, afirmaron que ésta da atención a 45 mil derechohabientes. Pero que actualmente ya está rebasada, por lo que solicitó que se presente un proyecto para incrementar la capacidad de atención médica.