Narcotráfico
Héctor “El Güero” Palma es uno de los narcotraficantes más reconocidos del país, cuyo poder se vio incrementado durante la década de los ochenta y parte de los noventa. Considerado como una de las piezas claves del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo.
A “El Güero” Palma lo capturó el Ejército Mexicano luego de que el avión en donde viajaba el narcotraficante tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia de camino a una boda. Tras dicho incidente, fue aprehendido por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos, donde salió libre. Aunque a su regreso a México, lo volvieron a encarcelar, ahora en el penal del Altiplano.
En 2021, Héctor “El Güero” Palma obtuvo la absolución de sus cargos criminales por Delincuencia Organizada. Pero un juez revocó dicha absolución con la intención de que la Fiscalía General de la República (FGR) tuviera tiempo para encontrar a los testigos clave en contra del narcotraficante.
Ahora, en 2023, “El Güero” Palma vuelve a ser absuelto de sus crímenes y obtendrá la liberación próximamente. Esto debido a que un juez consideró como infundados, inoperantes y inatendibles las acusaciones de la fiscalía. Y sólo uno de los argumentos tuvo fundamentos; pero lo consideraron “insuficiente” para una condena.
Al respecto, el abogado del narcotraficante, José Gabriel Martín Hernández, informó que no hay más órdenes de aprehensión en contra de Palma. Por lo que en cuanto sea liberado, que podría ocurrir en las próximas horas, no habría posibilidad de que las autoridades lo recapturen.
También te puede interesar: Estados Unidos acusa a hijos de ‘El Chapo’ por tráfico de fentanilo
Nacido en Sinaloa, México, en abril de 1960, Héctor “El Güero” Palma escaló rápidamente en el narcotráfico y crimen organizado en el país. Su poder creció a tal nivel que llevó a ser identificado como uno de los principales miembros del Cártel de Sinaloa, organización criminal considerada entre las más poderosas y peligrosas en México.
Durante su trayectoria como parte del narcotráfico, “El Güero” Palma se forjó una reputación como uno de los líderes más astutos y audaces de su organización criminal. Además, a él se le atribuye el liderazgo de algunas operaciones importantes del grupo, entre las que se encuentran la importación (a gran escala) de cocaína desde Sudamérica y la distribución hacia el territorio estadounidense.
La historia de “El Güero” Palma estuvo plagada de violencia y tragedia. En 1995, las autoridades mexicanas lo arrestaron y sentenciaron a más de 25 años de prisión por el homicidio de un agente de la DEA en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Durante su tiempo en prisión, Héctor enfrentó múltiples amenazas y ataques violentos por parte de otros reos y sujetos identificados como rivales del Cártel de Sinaloa.
En 2007, fue extraditado a Estados Unidos y, para 2016, el narcotraficante, quien enfrentaba cargos por narcotráfico y lavado de dinero, se mantenía recluso en una prisión de máxima seguridad en EE. UU., de donde finalmente obtuvo la libertad por “buena conducta”. No obstante, poco después cayó preso en México en el penal del Altiplano por la acusación del homicidio Juan Antonio Contreras (exsubdirector de Policía Judicial) y su escolta, en Nayarit.
A pesar de su notoria carrera en el mundo del narcotráfico, Héctor “El Güero” Palma sigue siendo una figura intrigante y fascinante para muchos, cuya vida y legado continúan generando controversia y discusión.