Ucrania
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se destapó un caso de corrupción que involucra al presidente del Tribunal Supremo ucraniano, Vsevolod Knyazev. Tras una investigación, el funcionario quedó bajo el resguardo de las autoridades por el delito de soborno.
El Tribunal Supremo de Ucrania decidió, con 140 votos a favor y sólo dos en contra, destituir al entonces presidente del tribunal, Vsevolod Knyazev. Esto en medio del escándalo de corrupción y sobornos que sacudió a Ucrania.
A través de una rueda de prensa celebrada en Kiev, capital de Ucrania, la Fiscalía Anticorrupción de Ucrania confirmó la detención de Knyazev, quien ostentaba el cargo de titular del Tribunal Supremo de aquel país. Y señalaron que este es el mayor caso en cuanto a. corrupción en el poder judicial que se haya visto en la historia de Ucrania.
“El titular del Tribunal Supremo está detenido. Y se tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo las indagatorias a más personas por su implicación en la comisión del delito de corrupción por recibir sobornos”. Declaró Oleksandr Omelchenko, fiscal encargado del caso.
De acuerdo con la fiscalía, Vsevolod Knyazev está acusado de presuntamente haber recibido un soborno estimado en 2.4 millones de euros, equivalentes a 2.7 millones de dólares. Esto, presuntamente, con la intención de que diera el fallo en beneficio de Konstantin Zhevago, un político y millonario (fortuna estimada en mil 400 millones de dólares) ucraniano y dueño de la minera Ferrexpo, detenido en 2022 en Francia bajo la acusación de malversar fondos por más de 113 millones de dólares tras la quiebra del Finance & Credit Bank.
También te puede interesar: Bombardeo de Rusia a Ucrania deja 21 víctimas fatales
Tras la destitución y arresto del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, y en ausencia de un vicepresidente, será Dimitro Luspenik, quien asumirá el cargo de presidente. Esto al ser el juez con más experiencia en el tribunal.