Guardia Nacional
Migrantes
SEDENA
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, durante la conferencia matutina, que ya Secretaría de la Defensa ya rescató a 49 de los 50 migrantes secuestrados esta semana en Matehuala, San Luis Potosí. No obstante, aún falta rescatar a los choferes del autobús en el que se transportaban.
Al respecto, el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), explicó que el operativo de rescate fue una labor conjunta en la que participaron alrededor de 210 elementos del Ejército Mexicano y otros 140 más de la Guardia Nacional. El general resaltó que el pasado martes 16 de mayo, encontraron a nueve de los migrantes en el municipio de Doctor Arrollo, en Nuevo León.
Un día después, alrededor de las 13:00 horas, las autoridades lograron ubicara a seis migrantes extranjeros más. Y, aproximadamente a las 18:00 de ese mismo día, otro migrante fue localizado.
“Hoy (18 de mayo), a las 3:00 horas de la mañana, se localizó a un grupo de 33 migrantes en la carretera de San Luis Potosí y Nuevo León”. Agregó el titular de la SEDENA.
También te puede interesar: Reportan secuestro de más de 50 migrantes en, Matehuala, SLP
Sandoval González remarcó que, aunque se pudo lograr el rescate de los migranes extranjeros, aún están trabajando para recuperar a los conductores del autobús. Así como al último de los 50 migrantes reportados como desaparecidos. Sobre cómo ocurrió el secuestro, de acuerdo con los testimonios de los migrantes, éste habría pasado mientras el camión de pasajeross hizo una parada para cargar gasolina. En ese momento fueron abordados por un grupo de sujetos quienes les privarían de la libertad.
Sobre la nacionalidad de los migrantes, Luis Crescencio Sandoval refirió que provienen de diversos países, como Brasil (2), Cuba (1), El Salvador (6), Haití (14), Honduras (19) Venezuela (7). Y entre el total de personas rescatadas hasta el momento, se encuentran 23 hombres, 15 mujeres, cinco niñas y seis niños. Algunos de los migrantes, comentó el general, fueron localizados caminando por la carretera; mientras que a otros más los rescataron de casas de seguridad.