Guerrero
Mario Vergara, un reconocido activista y buscador de personas desaparecidas, falleció durante la tarde de este jueves 18 de mayo debido a un presunto accidente laboral. En vida, Vergara Hernández era conocido por encabezar el colectivo «Los otros desaparecidos», así como por su participación en la «Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas».
En días recientes, Mario Vergara fue quien localizó el cuerpo sin vida de la joven Lesly Martínez, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero. Lesly se encontraba en calidad de desaparecida desde el pasado 30 de abril de 2023. El último punto donde se le habría visto con vida fue al lado de su pareja sentimental, identificado como Alejandro Alberto «N», cuando partieron de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX, con rumbo al estado de Morelos.
También te puede interesar: Dan 92 años de cárcel a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, el activista, Mario Vergara, de 48 años, perdió la vida este jueves tras un lamentable accidente en su zona de trabajo, en una planta recicladora. Al parecer, él estaba transportando unos bloques compactados de gran tamaño cuando uno de éstos cayó sobre su cuerpo, provocándole heridas de gravedad. Mientras que uno de sus compañeros de trabajo resultó con heridas de menor prioridad.
Mario sufrió un trauma cerrado de tórax, así como una fractura en la clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo. Y, aunque de inmediato lo trasladaron a un hospital de la cercanía, debido a sus graves lesiones falleció poco después.
Mario encabezó el colectivo Los Otros Desaparecidos, el cual formó tras la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. De igual manera, participó en la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas.
A lo largo de más de una década, Mario Vergara dedicó su tiempo y esfuerzo para tratar de localizar a su hermano, Tomás Vergara Hernández, a quien habrían secuestrado en julio de 2012. Aunque lamentablemente nunca logró encontrar a su hermano, Mario si apoyó en la búsqueda y localización de docenas de cuerpos de personas desaparecidas.