ISSSTE
Jalisco
Salud
Un paciente de 26 años recibió con éxito un trasplante de riñón por parte de su hermano, de 44 años. La operación se llevó a cabo por parte de médicos especialistas del Hospital Regional «Dr. Valentín Gómez Farías», del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para el Hospital Regional «Dr. Valentín Gómez Farías», ubicado en Zapopan, Jalisco, es el quinto trasplante de este tipo que se lleva a cabo con éxito en lo que va de este 2023. Sobre ello, Carlos Flores, titular del área quirúrgica de Trasplantes, indicó que tanto el receptor, como el donador, son oriundos de Jalisco. Y destacó que en esta ocasión, «el cariño» de los hermanos fue razón suficiente para que se diera la donación que parmitió salvar una vida.
De acuerdo con el ISSSTE, para esta intervención quirúrgica se emplearon, de manera simultánea, dos salas. La operación duró alrededor de tres horas por paciente. Con esta acción, el donador, de 44 años, dio una nueva oportunidad de vida a su hermano, de 26, quien había sido diagnosticado en etapa terminal.
El receptor tenía una enfermedad renal etapa cinco. Debido a ello, era necesario la sustitución del órgano para restituir sus funciones renales. Los médicos especialistas destacaron que la operación se desarrolló «sin que se presentara eventualidad alguna en el proceso». En la operación, también participaron dos cirujanos de trasplantes, urólogos, médicos residentes y pasantes de cirugía general y de urología.
Luego de la intervención, el paciente receptor ya se encuentra estable. Sin embargo, se mantendrá en recuperación durante los próximos días «para garantizar el éxito del procedimiento». Se estima que su salida del hospital sea en el corto plazo.
También te puede interesar: ¿La hipertensión arterial se puede prevenir? Esto dice el ISSSTE
El especialista del ISSSTE remarcó que es de vital importancia retomar la promoción de la donación de órganos. Esto con la intención de lograr «trasplantes oportunos»; puesto que, tras la pandemia por COVID-19, la donación de órganos disminuyó aproximadamente 70 por ciento.
Flores Zorrilla comentó que el ISSSTE cuenta con un programa permanente de trasplante de órganos y tejidos para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la gente que lo requiera. Así. Como también lanzó un llamado para que las personas se sumen a la donación de órganos para « cambiar la historia de quienes están en espera de un milagro».