AMLO
YouTube
Este miércoles 31 de mayo de 2023, la popular plataforma de videos, YouTube, «suspendió» la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), espacio donde se trasmitían las conferencias matutinas de AMLO. Esto lo dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México.
En redes sociales, Ramírez Cuevas comentó que «sin justificación aparente», la plataforma de videos en streaming, YouTube, «suspendió la cuenta del Cepropie», por la que se trasmitían regularmente las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.
«Demandamos a la plataforma [YouTube] respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente López Obrador, Gobierno de México, y Cepropie». Dijo Ramírez Cuevas.
También te puede interesar: Asesinato del periodista Aurelio Ramírez ya se investiga: AMLO
La Cepropie utilizaba una cuenta oficial en la plataforma YouTube, de Google, como una manera de compartir las grabaciones de las actividades públicas del presidente de Méxcio. Tal es el caso de las conferencias matutinas que López Obrador ofrece de manera regular desde el inicio de su mandato.
Estas grabaciones, documentan lo dicho por el presidente de México, así como de los diversos funcionarios que aparecen en algún momento de la conferencia. No obstante, sin razón aparente, YouTube «suspendió» el canal del Cepropie. Lo cual causó sopresa en el Gobierno federal, por lo que Ramírez Cuevas solicitó a YouTube que «respete las cuentas oficiales» en las que se almacenan y trasmiten las conferencias matutinas.
«Existen empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos, políticos, o gente que, de mala fe, reclama los derechos de las transmisiones. Y éstas, a su vez, son retransmitidas por diversas cuentas ciudadanas. Pero las imágenes son de libre uso». Comentó Ramírez Cuevas.
Además, agregó que se trata más de una censura que de un factor económico. Esto ya que «bajan la transmisión, la conferencia. Y ese es el efecto que logran». Y agregó que si YouTube no investiga, estaría cayendo en «censura sin querer», ya que baja los contenidos antes de verificar los posibles reclamos.
Tras lo anterior, ahora al ingresar en el sitio web del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, en lugar de presentar el video incrustado de YouTube, se observa que la trasmisión se aloja en el portal Dailymotion.