AMLO
Estamos a poco más de un año para que se lleven a cabo la próxima elección por el periodo presidencial 2024-2030 en la República Mexicana. Y, por parte de Morena, suenan varios nombres de posibles precandidatos que aspirarían a la silla presidencial.
Entre éstos están el de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; entre otros.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador habló durante la conferencia matutina de este lunes 5 de junio de 2023. En la mañanera, AMLO informó que la elección del abanderado o abanderada de Morena para las elecciones de 2024, «no será por imposición».
«No es que yo [López Obrador] voy a poner al candidato de Morena. ¡No! No habrá “dedazo”». Declaró López Obrador.
También te puede interesar: AMLO admite aumento de la violencia en lo que va de su gobierno
López Obrador, en la conferencia matutina, dejó claro que no será a través del «dedazo» la elección de la siguiente persona abanderada por Morena para la contienda electoral de 2024. Al contrario, resaltó que será la propia ciudadanía del país quienes elijan, de manera democrática, al candidato o candidato que aparecería en la boleta electoral.
El tabasqueño comentó que personas cercanas a él aún creen que la elección del candidato para 2024 será una imposición directa. «A la hora de la hora, tú vas a inclinar la balanza [a favor de algún candidato o candidata», asegura AMLO que le expresaban. No obstante, el fundador de Morena aseguró que «va a ser la gente, los ciudadanos, quienes elijan».
Morena mantiene una presencia política importante en el país. Más ahora que Delfina Gómez, otrora titular de la Secretaría de Educación Pública, ganó las elecciones para gobernar al Estado de México, una importante entidad donde radican más de 17 millones de personas. Sin duda, es un importante paso de cara a la elección presidencial de 2024 para Morena.