elecciones
México
Este martes, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que renunciará a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto con la firme intención de buscar ser uno de los precandidatos de Morena para la contienda electoral por la presidencia de México en 2024. Así como también para preservar la unidad, fortaleza y continuidad del movimiento conocido como la Cuarta Transformación (4T) encabezada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
«He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, a primera hora, la próxima semana». Informó Ebrard Casaubón.
El canciller aprovechó el momento ante los diferentes medios de comunicación para expresar su agradecimiento a AMLO «por su respaldo, confianza, generosidad, orientación y su cercanía durante todos estos años». Y, al mismo tiempo, afirmó que «así seguirá a lo largo de los siguientes años».
Marcelo Ebrard resaltó que, desde la próxima semana, una vez que haya presentado su renuncia a la SRE, enfocará por completo sus esfuerzos para «defender el proyecto que encabeza López Obrador en México y las políticas de la 4T. Así como también buscará mantener los principios de la Cuarta Transformación no solamente en la dirección del país, sino que también en «el ánimo y la conciencia de las y los mexicanos».
Será el próximo domingo 11 de junio cuando el Consejo Nacional de Morena delimite las reglas para la convocatoria de cara a la elección de su próximo abanderado a la presidencia de México. Al respecto, Marcelo Ebrard destacó que se concretará una «propuesta unitaria» que garantice equidad y transparencia en la designación.
También te puede interesar: No habrá ‘dedazo’ en la próxima elección presidencial: AMLO
Asimismo, destacó que los postulantes deberán separarse de sus cargos para que sea equitativo el proceso interno de Morena. Así como también deberán presentar en público sus propuestas.
En tanto que a la manera en que se seleccionará a la persona para contender en las elecciones del 2024, Ebrard Casaubón sugirió que debería contar con una única pregunta clara y sencilla, la cual sería sobre quién es el candidato o candidata ideal para representar al Comité de Defensa de la 4T en todo México. Aunque también consideró que un debate entre precandidatos de Morena también podría ser una alternativa para presentar propuestas.