Nuevo León
Ola de calor
México atraviesa una tercera ola de calor que ha provocado temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varias entidades del país. En el caso específico de la ola de calor en Nuevo León, los termómetros han superado los 40 grados en los días previos, provocando afectaciones en la población e incluso han incrementado las visitas de las personas a los hospitales, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre lo anterior, Alenis Jaime, doctora de urgencias del IMSS, comentó que el alza en las visitas hospitalarias es consistente con casos de golpe de calor. «Una de las cosas más graves por las lesiones producidas al organismo, por el calor, es el golpe de calor», dijo. Y agregó que, durante el golpe de calor, el organismo pierde su capacidad de regular la temperatura al superar los 40 grados. Lo cual puede provocar diversas condiciones como alteraciones mentales, somnolencia, agitación e incluso las personas podrían tener convulsiones o entrar en coma.
También te puede interesar: Consumo de cerveza en México aumenta 80 % por ola de calor
Con el nivel de temperatura presentado durante los días pasados, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, indicó que se encuentran indagando nueva casos de personas fallecidas presuntamente por un «golpe de calor».
Por ahora, los médicos indagan el cuadro clínico de los pacientes que perdieron la vida. Esto con la intención de descartar otras posibles causas de muerte y definir si el deceso se atribuye o no a la ola de calor.
«Son fallecimientos que aún todavía se encuentran en proceso de investigación. Al ser muertes que eventualmente se presentan de forma súbita, pueden ser producidas tanto por un infarto, por una diabetes, desequilibrio metabólico… e incluso por un golpe de calor». Explicó Alma Rosa Marroquín.
La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, agregó que la mayoría de estos decesos han ocurrido en la vía pública. Por lo que cada caso requiere de una autopsia, lo cual es un proceso de rutina. Asimismo, señaló que, en total, suman 185 pacientes atendidos debido a las elevadas temperaturas presentadas en la entidad.
De dicha cifra, por lo menos 111 casos están vinculados a un golpe de calor. Otros 71 son consistentes con deshidratación; dos más por quemaduras de los rayos solares; y una por insolación.
«Reforzamos las recomendaciones a la ciudadanía por esta ola de calor. También informamos sobre los casos que se han presentado en la entidad de deshidratación, golpe de calor, quemaduras por sol y enfermedades gastrointestinales. Es muy importante mantenerse hidratadas e hidratados y evitar, en la medida de lo posible, la exposición a los rayos del sol». Informó Alma Rosa Marroquín en conferencia.