Ayotzinapa
Guerrero
Recientemente se dio a conocer la detención de Gualberto Ramírez Gutierrez, otrora mando de la división Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Al exfuncionario se le señala por su presunta participación en delitos como tortura y desaparición forzada.
A través de redes sociales, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmó que durante la madrugada del domingo 26 de junio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez en el municipio de Tecámac, Estado de México. Esto debido a su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Ramírez Gutiérrez, en el momento en que ocurrieron los hechos, en septiembre de 2014, se desempeñaba como jefe de la Unidad Antisecuestros de la Seido. Y se le acusa por delitos como “desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos”.
Tras la detención por parte de las autoridades federales, Gualberto Ramírez Gutiérrez fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en la CDMX. Allí aguardará hasta que las autoridades determinen su situación legal.
También te puede interesar: Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez por caso Ayotzinapa
De acuerdo con los últimos informes, el exjefe de la división Antisecuestros de la Seido, cuenta con dos órdenes de aprehensión. De hecho, una de estas órdenes de captura, ordenada por un juez federal, corresponde a su presunta participación por la tortura de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” para obtener información sobre el caso Ayotzinapa. A este último se le vincula como uno de los presuntos sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes se les relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en 2014.