ISSSTE
Salud
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), remarcó su compromiso por brindar atención a todos sus derechohabientes sin importar su género u orientación sexual. Así como en garantizar los derechos humanos, la seguridad y bienestar de cada persona.
Sobre ello, Pedro Zenteno Santaella, titular del ISSSTE, declaró que «el Estado mexicano está obligado a garantizar que la sociedad conviva en condiciones de armonía, igualdad e inclusión». De igual manera, informó a la ciudadanía que, «en el ISSSTE cuentan con un aliado para poder ser esa bisagra de comunicación y que estos temas se vean con normalidad, porque todos somos iguales ante la ley». Así como también destacó que es de gran importancia «trasmitir desde el núcleo familiar el amor al prójimo».
“Estamos hablando de seres humanos, sentimos amor y compartir ese amor como sentido de vida y empatía nace del hogar. Es ahí donde se forman los nuevos ciudadanos. Seamos hombres y mujeres libres, conscientes en un futuro de igualdad e inclusión”. Expresó Pedro Zenteno.
Como parte del mensaje emitido por el Instituto, se resaltó que el ISSSTE fue la primera institución en México que dio seguridad social a parejas del mismo sexo. De hecho, hasta este día, los datos del ISSSTE señalan que tienen registrados a dos mil 711 cónyuges y concubinos pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+. De los cuales, mil 674 son mujeres y mil 37 son hombres.
También te puede interesar: Abren ‘bolsa de trabajo’ para especialistas egresados del ISSSTE
Yezmín Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, indicó que, anteriormente, no se daba apoyo de manera concreta a gente que quisiera cambiar de sexo. Sin embargo, en la actualidad más de 14 personas están viviendo ese proceso acompañadas por el ISSSTE.
“Nuestra misión es asegurar que cada persona, sin importar género u orientación sexual, utilice nuestros servicios y se sienta acogida y respetada. En el Instituto hay oportunidades y respeto. Por ello, reconocemos a cada uno de ustedes como derechohabientes que merecen recibir de manera justa sus prestaciones». Expresó Lehmann Mendoza.
Aunque también destacó que todavía hay mucho por hacer. E invitó a los y las trabajadores del Instituto para sumarse a esta causa. «No permitiremos ningún tipo de violencia y mucho menos de género. Cada persona tiene las mismas posibilidades de crecer laboralmente». Agregó.