Clima
SMN
Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, alrededor de las 9:00 horas, la tormenta tropical, Beatriz, se convirtió en huracán Categoría 1. Éste se ubica a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
El ahora huracán Beatriz presenta vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. El SMN explicó que, debido a las bandas nubosas del mencionado huracán, se esperan lluvias desde fuertes a torrenciales en los siguientes estados:
De igual manera, informaron que se pronostican vientos con rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Así como oleajes que irán de los cuatro a los seis metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
También te puede interesar: Temporada de calor suma 112 muertes en México
Debido a la reciente evolución de Beatriz a huracán Categoría 1, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establecieron zona de vigilancia. Ésta abarcará desde Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Punta Mita, en Nayarit.
Asimismo, se contempla una zona de prevención por efectos de huracán, que irá desde Zihuatanejo, en Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Y una zona de prevención por tormenta tropical desde Zihuatanejo, hasta Técpan de Galeana, ambos en Guerrero. Así como también de Cabo Corrientes, en Jalisco, a Punta Mita, en Nayarit. También habrá zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Punta Mita a San Blas, Nayarit, incluyendo las Islas María.
El SMN destacó que las precipitaciones de mayor intensidad, podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como rachas fuertes de viento y granizadas. Y hay posibilidad de generar deslaves, aumento en niveles de ríos o arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados antes mencionados.