Chiapas
sismo
La madrugada de este viernes 14 de julio de 2023, el Sismológico Nacional registró un nuevo sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter. El epicentro del sismo se reportó a 140 kilómetros al suroeste de Pijiapan, Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se detectó casi a las 3:30 horas de esta mañana, a una profundidad estimada de 10 kilómetros. Inmediatamente después del evento sísmico, las autoridades de Protección Civil de Chiapas activaron un protocolo de monitoreo para detectar cualquier irregularidad.
Afortunadamente, Protección Civil señaló que, tras el sismo de 6.5 grados ocurrido en Chiapas, no se reportaron personas lesionadas. Así como tampoco hubo daños estructurales en edificios o viviendas.
El terremoto de esta madrugada no sólo despertó a parte de la población de Chiapas. Reportes señalan que el movimiento terrestre provocado también se percibió en otros estados del país, como Oaxaca, Puebla y Tabasco.
A través de una actualización, el Sismológico Nacional destacó que, hasta las 8:00 horas de la mañana de este 14 de julio, se han registrado alrededor de 40 réplicas del sismo de 6.5 grados en Chiapas. La de mayor intensidad, informaron, fue de 4.2 grados.
También te puede interesar: ¡Es oficial! El Sindicato de Actores de EE. UU. se va a huelga
Protección Civil recomienda a las personas que, durante un sismo, busquen refugio en alguna zona de seguridad. Éstas pueden ser columnas, muros, través, entre otras. Y evitar sitios donde puedan caer fragmentos de vidrio u otros objetos. Evita resguardarte bajo mesas, camas o escritorios ligeros, en caso de necesitarlo, busca mobiliario que sea resistente.
Después del sismo, es importante aguardar las indicaciones de Protección Civil o verificar que no haya daños estructurales en las construcciones. Se debe evitar encender algún tipo de fuego para prevenir explosiones o incendios en caso de que exista una fuga de gas. Preferentemente, cierra las tomas de agua, gas y bloquea la corriente eléctrica. Y, por supuesto, brinda atención a personas mayores o niños que lo necesiten.