INM
Migrantes
Veracruz
Este lunes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron sobre el rescate, en Veracruz, de 206 migrantes provenientes de Guatemala y Honduras, quienes se encontraban hacinados al interior de la caja de un tráiler.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 15 de julio en Veracruz, cerca de la ciudad Cardel. De acuerdo con los primeros informes, presuntos traficantes de personas abandonaron a su suerte a los migrantes extranjeros al interior de los contenedores.
«[Los migrantes] se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios». Indicó el IMN en un comunicado.
El Instituto Nacional de Migración informó que detectaron un «vehículo abandonado» a la orilla del camino. Y, tras llevar a cabo la revisión correspondiente, constataron que al interior de la caja del tráiler se encontraban tanto hombres, como mujeres y menores de edad. Todos ellos provenientes de Honduras y Guatemala. De acuerdo con el INM, las personas extranjeras «contaban con brazaletes para identificarlos».
También te puede interesar: Cae en Puebla ‘El Chato Venegas’, operador del Cártel de Tláhuac
Las autoridades señalaron que la caja del tráiler presentaba «adaptaciones» con soportes de metal que permitían sostener un segundo piso. Asimismo, el interior del contenedor estaba con un material hermético para prevenir que las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad lograran detectar a los migrantes extranjeros.
El INM especificó que 132 migrantes viajaban en «núcleos familiares» y eran originarios de Guatemala. Así como también tres familias más con 12 personas de Honduras. En total, se contabilizaron 144 personas de origen centroamericano.
Además, identificaron a 39 adultos (cuatro mujeres y 35 hombres) que viajaban solos. Así como también detectaron a 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), todos de origen guatemalteco. Finalmente, también se estaban tres adultos procedentes de Honduras. En total, 62 extranjeros.
Tras el rescate de los migrantes, las autoridades trasladaron a los adultos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo los trámites migratorios pertinentes. Mientras que los menores de edad se canalizaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En cuanto al chofer del tráiler, las autoridades declararon que, presuntamente, se dio a la fuga.