Crimen
Netflix
A finales de los años 90, un caso sobre una serie de asesinatos conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México y al resto del país. Los crímenes, que involucraban robos y homicidios, se cometían en contra de personas de la tercera edad. Por este hecho, la policía capitalina finalmente detuvo a Juana Barraza Samperio, apodada «La mataviejitas», a quien le imputaron cargos por asesinato y robo, dictándole sentencia de 756 años tras las rejas.
Las víctimas de Barraza Samperio eran mujeres que sobrepasaban los 60 años y vivían solas o permanecían solas por periodos prolongados. Su modo de operación se basaba en fingir ser una trabajadora que ofrecía presuntos apoyos económicos del gobierno. Esto para ganarse la confianza de las mujeres de la tercera edad. Así, luego comenzaría su plan de robo y asesinato, que cometía a través de estrangular, apuñalar o golpear a sus víctimas.
La policía capturó a la mataviejitas en enero de 2006. Esto cuando intentaba escapar del domicilio de una mujer, de 89 años, identificada como María de los Reyes Alfaro, quien sería su última víctima.
También te puede interesar: Netflix: Heard vs Depp y otros estrenos que llegan en agosto
Este jueves, la plataforma de streaming, Netflix, estrenó documental sobre el caso de la asesina serial, Juana Barraza, mejor conocida como «La mataviejitas». El filme se titula «La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas».
A lo largo de 111 minutos, el documental se adentra en la aterradora historia de los asesinados de mujeres de la tercera edad cometidos en el entonces Distrito Federal entre los años 1998 y 2005. Durante mucho tiempo, las investigaciones de la policía consideraban que se trataba de un hombre quien cometía los crímenes. Sobre todo porque no es tan común que una mujer ejerza ese tipo de violencia.
Sin embargo, con el paso de los años y el aumento en la cifra de víctimas, las autoridades capitalinas mantienen una intensa cacería para atrapar a la persona responsable de los asesinatos. El documental, dirigido por María José Cuevas, irá deshilando los hechos que ocurrieron por alrededor de siete años. Así como también se vale de testimoniales y presentación de evidencias que, poco a poco, va revelando la personalidad de Barraza Samperio.
Hace un par de días, a la denominada «Mataviejitas», quien actualmente tiene 65 años, la trasladaron del penal femenil de Santa Marta Acatitla, hacia el Hospital General de Xoco, en la Ciudad de México. Lo anterior luego de que la asesina serial sufriera, presuntamente, una caída que derivó en una fractura de fémur. En cuanto los médicos la den de alta, Juana regresará al penal femenil, donde completará su condena.