CDMX
Crimen organizado
Estado de México
Hidalgo
Recientemente, los transportistas del Estado de México (EdoMéx), convocaron a un «paro» casi total del servicio en la entidad para este próximo 7 de agosto. Esto debió a que se han intensificado las amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado en múltiples rutas.
La situación se complicó aún más luego de que el pasado martes, la delincuencia incendió una «combi» en Boulevard de las Rosas, colonia Villa de las Flores, en Coacalco, Estado de México. Dicha unidad tenía como destino la estación del Metro Moctezuma, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, al menos seis presuntos delincuentes equipados con armas de fuego, se aproximaron en tres motocicletas al vehículo de transporte de pasajeros. Después, los presuntos extorsionadores obligaron a descender de la unidad a todos los pasajeros y al chofer. Para luego rociar combustible en el vehículo (perteneciente a STM Grupo Villa de las Flores S.A. de C.V.) y prenderle fuego ante la mirada atónita de las personas.
De acuerdo con los avances de la investigación, este hecho delictivo ocurrió debido a que los dirigentes del transporte público del EdoMéx, se negaron a pagar las cuotas de «derecho de piso» a las bandas que operan en la región.
Luego de lo ocurrido en Coacalco, los dirigentes de los transportistas en el EdoMéx convocaron a un paro de unidades del transporte público en la entidad. Aunque también se sumarán ciertas zonas de Hidalgo.
El paro se llevará a cabo desde las 5:00 horas de la mañana del 7 de agosto, en el que participarán 4000 empresas transportistas. Y, de acuerdo con los dirigentes, sólo el 20 por ciento de las unidades de transporte público prestarán servicio. Mientras que el 80 por ciento restante, se mantendrá detenida en espera de que la Fiscalía General de Justicia del EdoMéx apoye en la situación que viven los transportistas con los grupos de la delincuencia organizada.
También te puede interesar: Choque entre tren y autobús deja 6 muertos en Querétaro
Adicionalmente, los transportistas señalaron que, debido a la compleja situación que se viven todos los días en el estado mexiquense, están listos para crear un grupo de «autodefensas» para poner un freno a las extorsiones, amenazas y abusos de sufren constantemente. Se estima que el paro se lleve a cabo en las zonas de principal ingreso a la CDMX e Hidalgo.
«Estamos cansados de las extorsiones, de los robos. De que siempre los transportistas somos los afectados, hasta operativos hacen en contra nuestra». Dijo Jafet Sáenz, presidente nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME).