SEMAR
Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) informó que el pasado 31 de julio de 2023, se llevó a cabo un operativo en el que participaron elementos de la Armada de México. Como resultado de la operación, se logró localizar y desmantelar una cueva y cuatro laboratorios clandestinos donde grupos del crímen organizado fabricaban drogas sintéticas.
De acuerdo con la Semar, los efectivos de la marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, arribaron a las inmediaciones del poblado «Carricitos», localizado en Culiacán, Sinaloa. Allí, los elementos de la agrupación localizaron la cueva y los laboratorios. Por lo que prosiguieron con la desmantelación y el decomiso de las sustancias y otros obejtos encontrados.
La Semar detalló que, en la cueva, las autoridades encontraron diversos tipos de materiales que podrían utilizarse para fabricar «cargas explosivas». Así como también hallaron minas, artefactos explosivos cuya capacidad destructiva podría afectar vehículos con blindaje de alto nivel y 50 kilogramos de dinamita.
También te puede interesar: Confirma Claudia Sheinbaum que ya visitó las 32 entidades del país
En un segundo evento, en Culiacán, Sinaloa, la Semar informó que lograron ubicar y desmantelar un total de cuatro laboratorios clandestinos. En estos lugares, las autoridades aseguraron alrededor de 8.6 toneladas de presunta droga sintética conocida como metanfetamina; la cual, señalaron, estaba «prácticamente en proceso terminado».
También aseguraron materiales diversos para la elaboración de drogas sintéticas y poco más de 6.5 toneladas de «sustancias y precursores químicos» cuyo probable uso es para la elaboración de sustancias ilegales. De acuerdo con la Secretaría de Marina, este operativo resultó en «uno de los hallazgos más relevantes en el presente año».
La Semar notificó que tanto los laboratorios, como la presunta droga sintética (metanfetamina), así como los precursores químicos y el material diverso, «fueron destruidos en el lugar». Lo anterior con la autorización de las autoridades ministeriales competentes, con la finalidad de integrar la carpeta de investicación del caso.
«Estos aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 30 millones de dólares». Informó la Semar.