Seguridad
Transporte
La inseguridad se ha vuelto una constante en las carreteras del país, razón por cual los transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), anunciaron que se irán a paro nacional. Esto ocurrirá, según informaron, los días 29 y 30 de agosto, como una manera de presionar a todos los niveles del Gobierno para exigir mayor seguridad en las carreteras del país.
En rueda de prensa, Valentín Romero Trujillo, consejero nacional de Amotac, indicó que los bloqueos, manifestaciones y paro de actividades, arrancarán desde las 8:00 horas del 29 de agosto. Y se prolongarán hasta una hora sin determinar del día siguiente.
El también delegado de la zona centro del estado de Veracruz, remarcó que hay una «total indiferencia» por parte de los tres niveles de gobierno sobre la problemática, a nivel nacional, que atraviesan los transportes de carga, turismo y pasaje.
«Basta de inseguridad en las carreteras. Son de 20 a 30 asaltos que se presentan cada semana. Y las autoridades no reconocen o simplemente ocultan la información [sobre el índice de atracos]». Señaló.
De acuerdo con las declaraciones de Romero Trujillo, los afiliados a la Amotac solicitan a las autoridades que atiendan varias de sus peticiones. Por ejemplo, garantizar la seguridad en las carreteras del país, es decir, que la Guardia Nacional vigile las carreteras. Prohibir vehículos de doble articulación; emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; tarifas oficiales de operación; frenar los abusos (o extorsiones) de los elementos policiacos a nivel estatal y municipal; regular los cobros en el servicio de grúas y los costos de peaje; cancelar pagos de permisos municipales; entre otros.
También te puede interesar: Restos hallados en Lagos de Moreno, no son de los 5 jóvenes desaparecidos
“Estamos hartos de tanto robo, asaltos y asesinatos que sufren todos los días nuestros compañeros transportistas”. Puntualizó el consejero nacional de Amotac.
Los dirigentes de la Amotac resaltaron que, en caso de que las autoridades correspondientes hagan caso omiso de sus demandas, emprenderán una movilización con dirección hacia la plancha del Zócalo capitalino, justo enfrente de donde despacha el presidente López Obrador.