Ejército Mexicano
Guardia Nacional
Michoacán
SEDENA
Durante el pasado fin de semana se presentaron diversos bloqueos, balaceras e incendios de vehículos y locales comerciales que atentaron contra la seguridad en Michoacán. Tras la violenta jornada en la zona de Tierra Caliente, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de los civiles.
Las fuerzas armadas se ubicaron en puntos estratégicos para permitir el libre tránsito de las personas en los accesos carreteros. Así como también emprendieron acciones de patrullaje para recorrer los lugares más conflictivos para inhibir los actos violentos.
Sin embargo, desde este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que desplegó a mil 200 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Esto para realizar las indagatorias correspondientes que deriven en la ubicación y captura de los presuntos delincuentes que iniciaron los bloqueos y tiroteos en la región.
La Sedena explicó que los más de mil elementos de las Fuerzas Armadas arribaron al estado de Michoacán por los recientes hechos violentos que, durante el fin de semana, «afectaron las actividades cotidianas de los ciudadanos de Tierra Caliente».
También te puede interesar: Feminicidio: Encuentran sin vida a Ivana Huato en Tlaxcala
Asimismo, señalaron que los mil 200 elementos que llegaron a Michoacán para reforzar la seguridad, pertenecen a la «Fuerza de Tarea Conjunta México». Ésta se conforma por miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Y su misión es colaborar con las autoridades locales para «investigar y localizar» a los responsables de los bloqueos. Así como también para «inhibir las actividades de la delincuencia organizada» y preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública. Esto último con la firme intención de recuperar las condiciones para que la gente lleve a cabo sus actividades con normalidad.
«La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia. Cuenta con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales». Agregó la Sedena.
Estas fuerzas de seguridad, resaltó la Sedena, actúan en todo momento con firmeza al llevar a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullajes o reconocimientos. Y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población.