Michoacán
Seguridad
La noche de este lunes 4 de septiembre, tres reos considerados de «Alta Peligrosidad» lograron escaparse del Centro Penitenciario de «La Piedad», localizado en Michoacán, reportó la Secretaría de Seguridad del estado. Las autoridades estatales indicaron que los prisioneros fueron identificados como Vicente Huante Aguilar, Juan Carpinteyro Pavón y Francisco Acosta Lara.
Tras la fuga del penal, elementos federales, en conjunto con la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevaron a cabo un intenso operativo de búsqueda para tratar de localizar a los fugitivos. Para esta movilización, las autoridades se adentraron a todo tipo de terrenos, como zonas de difícil acceso, brechas, carreteras, localidades y ciudades de la región.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán instaron a la sociedad a realizar una denuncia anónima (al teléfono 089) en caso de contar con información valiosa que derive en la captura de estos prisioneros.
De acuerdo con los primeros reportes, a Francisco Acosta Lara, de 31 años, originario de Michoacán, le imputaron delitos como robo y homicidio calificado grave. Por su parte, Vicente Huante Aguilar, de 27 años, también de Michoacán, purga una sentencia por homicidio calificado y robo. En tanto que de Juan Carpinteyro Pavón, de 30 años, es oriundo de la Ciudad de México, y se encontraba tras las rejas por el delito de homicidio.
También te puede interesar: Sedena envía mil 200 efectivos para reforzar seguridad en Michoacán
A Francisco Acosta y Vicente Huante se les vincula con un homicidio del sacerdote José Alfredo López Guillén, en 2016. El crimen, según informan, ocurrió en la casa parroquial de Janamuato. Esto luego de que tras convivir por un momento, los dos hombres, quienes pertenecían a las fuerzas del Ejército Mexicano, discutieron con el sacerdote. La situación se salió de control y los sujetos dispararon fatalmente al religioso.
La muerte de López Guillén ocurrió el 19 de septiembre de 2016. Su cuerpo sin vida, con cuatro balazos en la zona del estómago, fue encontrado, envuelto en una cobija, en la cercanía de la carretera Puruándiro-Zináparo.