ISSSTE
Los Cabos
Recientemente, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, realizó su sexta visita de supervición a la contrucción de la Clínica Hospital en Los Cabos. Allí, resaltó que, «cuidar la salud de los más de 14 millones de derechohabientes, es la prioridad del Instituto.
El titular del ISSSTE también realizó la entrega de la remodelación, ampliación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar ubicada también Los Cabos.
Agregó que, tanto la obra de la Clínica Hospital (que tendrá 20 camas censables y beneficiará a 40 mil afiliados), como los trabajos en la Unidad de Medicina Familiar en Cabo San Lucas (dos consultorios, área de curaciones, una cisterna, un sanitario y rampa para discapacitados), se realizan con recursos propios.
Adicional a esta Clínica Hospital se construyen tres hospitales regionales: Jalisco, Coahuila y Guerrero, de 250 camas censables cada uno. Un hospital general en Tamaulipas, de 150 camas. Y una clínica en Palenque, Chiapas, de 20 camas.
De igual manera, resaltó que se están remodelando y ampliando los nosocomios de primer, segundo y tercer nivel del instituto, como la Unidad de Medicina Familiar en Cabo San Lucas, para contar con instalaciones dignas y adecuadas. Así como para mejorar la atención médica que se otorga a los pacientes y garantizar que se satisfagan las necesidades de atención médica específicas de cada región del país.
«La construcción de los nuevos hospitales, así como el remozamiento de las unidades médicas es parte del plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para desarrollar y modernizar la infraestructura del organismo y ofrecer atención de alta calidad. Además de adquirir nuevos equipos médicos e impulsar una cultura laboral basada en el humanismo». Dijo.
También te puede interesar: ISSSTE invierte más de 12 mmdp para construir seis hospitales
La Clínica Hospital Los Cabos lleva un 31 por ciento de avance. En ésta se invierten 509 millones 73 mil pesos para hacer un edificio de cuatro niveles con 20 consultorios, en un terreno de siete mil 644 metros cuadrados y 11 mil 264 metros cuadrados de construcción. Se espera que esté completamente funciona para el primer trimestre del próximo año.
Luego de recorrer las diferentes áreas y ver el lugar donde estará ubicado el tomógrafo, dijo que el área médica y de obras analizarán la posibilidad de realizar adecuaciones para ofrecer el servicio de hemodinamia. «la prontitud salva vidas, y al contar con este servicio se dará atención oportuna a quien tenga problemas del corazón», comentó.
En la Unidad de Medicina Familiar de Cabo San Lucas, le externó al personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes que, en el ámbito nacional, se lleva a cabo el mantenimiento integral en 441 unidades médicas de primer nivel. Esto como parte del rescate del ISSSTE que se abandonó por más de tres décadas.
Para finalizar, indicó que, así como en la Unidad de Medicina Familiar Cabo San Lucas, la cual otorga atención médica a 16 mil derechohabientes, también se realizan trabajos de mantenimiento en las UMF de otras regiones. Tal es el caso de Todos Santos, Loreto, Puerto San Carlos, Villa Insurgentes, Guerrero Negro, Sebastiana Vizcaíno y la Clínica de Medicina Familiar La Paz, Baja California Sur.