Claudia Sheinbaum
La coordinadora de la Defensa de la Transformación a nivel nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que «con la Cuarta Transformación, no hay ni habrá gasolinazos». La aspirante a la presidencia de México remarcó que, con el gobierno actual, encabezado por López Obrador, el precio de la gasolina ha reflejado una «reducción histórica». Lo anterior contrastado con otros sexenios, como los de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada o Felipe Calderón Hinojosa.
En la Cuarta Transformación ya no hay gasolinazos. Mientras que con Fox, Calderón y Peña la importación de combustibles aumentó cinco veces, con el presidente @lopezobrador_ se redujo en 50%. Aquí les amplío la información. pic.twitter.com/884WZY5S5y
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 26, 2023
Sheinbaum aseveró que en lo que va del sexenio de López Obrador, el precio de la gasolina decreció un 7.2 por ciento en sus precios. Por lo que reiteró que una de las prioridades de la Cuarta Transformación encabezada por Morena, es «proteger la economía de las familias».
También te puede interesar: AMLO rechaza propuesta de que expresidentes pasen al Senado
Para ahondar sobre el tema de los gasolinazos, Claudia Sheinbaum publicó un video en redes sociales. En éste, resaltó que el precio de la gasolina mostró un incremento real del 22.9 por ciento durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Mientras que el aumento fue del 42.8 por ciento en la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto. En tanto que, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, dicho combustible ha presentado una reducción del 7.2 por ciento en su precio.
«Esto es gracias a que cada vez se importan menos gasolinas. Fíjense, en el pasado con [Vicente] Fox, con [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña, aumentó la importación de combustibles en más del 500 por ciento. Es decir, más de cinco veces. En cambio, con el presidente López Obrador ha bajado la importación de gasolinas en 50 por ciento entre 2018 y 2023». Dijo Sheinbaum Pardo.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México remarcó que, estos resultados se deben, en parte, a la adquisición de la refinería Deer Park en Texas. E indicó que, actualmente, se rehabilitan seis refinerías y se está construyendo la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
A lo anterior se suma que AMLO destinó recursos para estabilizar el precio de la gasolina durante la guerra en Ucrania. Periodo en el que se encareció el costo del petróleo a nivel mundial. Finalmente, Sheinbaum indicó que, de continuar la reducción en la importación de combustibles y el incremento en la producción de autos eléctricos, «no habrá necesidad de aumentar el precio de los combustibles en términos reales».