Hamás
Israel
Este martes 10 de octubre de 2023, Israel confirmó que, tras un bombardeo, lograron neutralizara a dos altos funcionarios vinculados a Hamás. Dicha organización islamista palestina fue la responsable de comenzar un sorpresivo atauqe en la Franja de Gaza, donde perdieron la vida múltiples personas y otras más fueron secuestradas.
De acuerdo con un comunicado, las Fuerzas Armadas de Israel informaron que los lideres de Hamás eliminados recientemente a través de los bombardeos aéreos, son el ministro de Economía (y miembro de Hamás) de la Franja de Gaza, Yoad Abu Shmala. Y el jefe del departamento de Relaciones Internas de Hamás, Zacaría Abu Maamar.
La infomación señala que Yoad Abu Shmala, era el encargado de manejar la financiación del terrorismo al interior y exterior de la Franja de Gaza. Así como también destacan que se encargó de dirigir múltiples operaciones en contra de civiles de Israel y del Estado de Israel.
En cuanto a Abu Maamar, externaron que él estaba involucrado en la toma de decisiones de Hamás. Así como también participaba en la planeación de diversas actividades terroristas en contra de Israel.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum gozará de protección de la Sedena: AMLO
El Ejército de Israel también especificó que, han intensificado los bombardeos aéroes en toda la Franja de Gaza, afectando, principalmente, a la mezquita de Al Forqan, en la ciudad de Jan Yunis. Adicionalmente, destacaron que, en lo que va del martes 10 de octubre de 2023, se llevó a cabo. Un centenar de ataques dirigidos a esta zona, considerada por Israel como «centro de la organización terrorista Hamás». Es decir, desde donde, presuntamente, se ejecutan las operaciones en contra de territorio israelí.
El comunicado de prensa también señala que la zona antes mencionada también recibió un bombardeo por parte de las Fuerzas Navales de Israel. De igual manera, la agencia palestina «Sanad», indicó que la artillería de las Fuerzas Navales israelíes destruyeron múltiples barcos pesqueros que se encontraban en el puerto de Jan Yunis.
Otras zonas bombardeadas por Israel, son Rafah, frontera con Egipto. Esto con la finalidad de derribar un túnel utilizado para ingresar armas y equipo (de manera clandestina) a Gaza.
Por su parte, Abu Obaida, identificado como el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, a través de un comunicado, señaló que, desde las 17:00 horas (tiempo local), iniciaría un «ataque masivo» con proyectiles en contra de la ciudad de Ashkelon, ubicada a aproximadamente 10 kilómetros al norte de Gaza.
«Como respuesta al crimen del enemigo, que obliga a nuestro pueblo a abandonar sus hogares en varias zonas de la Franja de Gaza, damos a los habitantes de Ashkelón hasta las 17:00 horas de hoy para evacuar la zona. Dense por advertidos». Se lee en el comunicado de Hamás.