ISSSTE
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en 2020, la diabetes mellitus se posicionó como la tercera causa de muerte en México. Superada sólo por la pandemia por COVID-19 y las enfermedades cardiacas.
Adicionalmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que la diabetes Mellitus «es el factor de riesgo más importante para la salud visual de la población adulta en México».
Por lo tanto, el titular del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, destacó que se han encargado de promover grupos de ayuda mutua en el primer nivel de atención. Así como también resaltó el programa «Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE)», a través del cual se orienta a la población sobre el autocuidado para el control del padecimiento. Y así poder evitar complicaciones graves, como la ceguera.
En el marco del Día Mundial de la Visión, Paulina Rentería Ruiz, oftalmóloga responsable del «Programa de Trasplante de Córnea del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos», señaló que en el caso particular de los pacientes que padecen esta enfermedad, la estructura que más se daña es la retina, enfermedad que se conoce como retinopatía diabética.
También te puede interesar: ISSSTE atiende mantenimiento de Unidades Médicas en Sinaloa
Agregó que en segundo lugar se encuentra la catarata. La cual, a pesar de ser una patología más frecuente en adultos mayores, los pacientes jóvenes pueden desarrollarla a edades más tempranas si no llevan un control y tratamiento adecuado.
Otro padecimiento considerado «de riesgo», es el glaucoma. En este caso, la presión intraocular se eleva demasiado y comienza a dañar el nervio óptico. «Es la primera causa de ceguera irreversible a escala mundial, de ahí la importancia de insistir en el monitoreo médico periódico, para contar con un diagnóstico oportuno y no llegar a la pérdida total de la visión». Expresó la especialista.
En el caso de los jóvenes, Rentería Ruiz indicó que es común el uso de gotas que contienen medicamentos esteroides para tratar enrojecimiento de ojos por desvelo, consumo de sustancias o irritación. Esto sería un un factor de riesgo poco conocido, pero importante, indicó. Asimismo, resaltó que «no es correcto» usar ese tipo de gotas Pues, a largo plazo, podrían ayudar a desarrollar glaucoma, una enfermedad seria donde el paciente puede perder la visión.
Otra causa frecuente de enfermedades e infecciones oculares graves en adolescentes, es utilizar «lentes de contacto con graduación y de tipo estético». En este caso, la especialista recomendó no utilizarlos, ya que no son necesarios. En caso de existir una prescripción médica, es fundamental asegurarse de cumplir las medidas de higiene y conservación recomendadas.
«Las y los pacientes que viven con diagnóstico de diabetes mellitus deben intensificar el autocuidado con buenos hábitos de alimentación y estilo de vida para evitar complicaciones». Agregó.
Además, instó a la población a visitar las unidades médicas para realizarse una revisión oftalmológica periódica, específicamente del fondo de ojo, lo que incluye sus capas internas. Es decir, la retina y el nervio óptico. Esto con la intención de prevenir complicaciones como retinopatía diabética. Dicha enfermedad podría detectarse a tiempo y recibir tratamiento para impedir la pérdida de la capacidad visual.
Rentería Ruiz también destacó la importancia del autocuidado. Es decir, que la gente tome en sus manos la responsabilidad de su salud. Y remarcó que, en las unidades médicas del ISSSTE y los servicios de oftalmología, «los derechohabientes tienen aliados para orientar y apoyar con diagnóstico oportuno y tratamiento».