Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito Cubillos, nacido en Genova, Colombia, en enero de 1957, falleció este jueves 12 de octubre de 2023 a la edad de 66 años. Apodado «La Bestia», Garavito estremeció al mundo debido a sus crímenes que lo convirtieron en uno de los asesinos y violadores seriales más prolíficos registrados en la historia de la humanidad.
Garavito recibió una sentencia de hasta 1853 años. Sin embargo, la condena era inviable, por lo que, finalmente, el criminal sólo recibió 40 años de cárcel por los más de 190 casos confirmados en su contra. Aunque se presume que la cantidad de víctimas reales podría ser mucho mayor.
Las víctimas de «La Bestia», eran niños, principalmente de edades entre los 7 y 16 años que solían provenir de familias de escasos recursos o huérfanos. Debido a ello, Garavito empleaba tácticas específicas para ganarse su confianza, bajo la promesa de darles algún tipo de alimento, dulces o pagarles alguna cantidad por alguna actividad en específico. Sin embargo, sus verdaderas intenciones eran mucho más sombrías, pues el sujeto los llevaba a lugares apartados donde no sólo los torturaba físicamente, sino que también los agredía sexualmente para luego arrancarles la vida.
En abril de 1999, las autoridades capturaron a Luis Alfredo Garavito en una zona rural de Villavicencio, Meta. Poco después, en el 2002, lo condenaron a 40 años de prisión por la muerte de alrededor de 192 infantes, la pena máxima en aquel entonces. Así como también la reducción de su condena se debió a la colaboración con las autoridades para confesar una gran cantidad de sus crímenes.
También te puede interesar: Magnicidio de Colosio Murrieta fue un ‘Crimen de Estado’: AMLO
De acuerdo con las autoridades, «La Bestia» falleció este 12 de octubre de 2023 debido a las complicaciones de su salud, la cual ya se reportaba bastante deteriorada. Su deceso ocurrió en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe de Valledupar. Entre los padecimientos que presentaba Garavito, están leucemia y cáncer, debido a este último perdió un ojo.
En el sombrío mundo de los asesinos en serie, pocos nombres reflejan tanto horror y repulsión como el del colombiano Luis Alfredo Garavito. A el se le considera como el depredador sexual y asesino serial más infame de Colombia. Sobre todo debido a que sus crímenes involucraban a menores de edad.
También conocido como «El Monstruo de Génova», Garavito recibió una condena por violación, tortura y asesinato de más de 120 infantes durante la década de 1990. No obstante, se estima que la cifra real de víctimas de este asesino podría superar los 250.