CDMX
Pueblos Indígenas
En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aunció el arranque de las operaciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM). Esto a través de una ceremonia tradicional en la zona arqueológica de Cuicuilco, seguida de un acto protocolaario en las instalaciones de la Institución. De esta manera se cumple el compromiso del presidente López Obrador acordado durante el díalogo con el pueblo náhuatl dde Milpa Alta el pasado 9 de febrero de 2020.
Durante la ceremonia tradicional indígena de agradecimiento a la madre tierra, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó que la formación de profesionales, mediante la ULIM, «contribuirá a la reivindicación de los pueblos originarios y sus comunidades».
Agregó que, al ofrecer una nueva alternativa de aprendizaje con la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas, se cumple el compromiso de AMLO de reconocer la riqueza lingüística y cultural del país. «La conformación de esta universidad favorece los principios de no discriminación, no exclusión, humanismo y comunidad que impulsa el gobierno federal», diijo.
Y reafirmó que tanto el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica, como el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, y los Programas de Bienestar de la actual administración, «refrendan el compromiso institucional con las poblaciones más vulnerables y su desarrollo, especialmente con las comunidades indígenas».
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Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, remarcó que las lenguas indígenas «son patrimonio intangible de la humanidad. Y no pueden ser consideradas como elemento folklórico o de resistencia a la modernidad». Y subrayó que, con la ULIM, el Estado mexicano «encamina sus acciones a la transformación de su política lingüística; supera el monolingüismo y rompe la inercia que prevaleció por siglos».
Por lo anterior, solicitó reconocer las 68 lenguas nacionales y sus 364 variantes lingüísticas. Esto porque, con la transformación educativa que impulsa el Gobierno de México, ahora son un componente central de la multiculturalidad. Y garantizan la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.
Al respecto, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), resaltó que las lenguas indígenas están desapareciendo por las políticas integracionistas, asimilacioncitas. Las cuales han tenido como consecuencia el deterioro acelerado de la diversidad lingüística.
«Hay una lógica de discriminación y racismo muy arraigada en amplios sectores de la sociedad, del gobierno y las instituciones. Son inercias muy lamentables que una sociedad democrática no puede tolerar. Por eso celebramos que hoy se dé este primer paso que seguramente va a contribuir a que se detenga la pérdida de nuestras lenguas. Y que el día de mañana nuestras hijas y nuestros hijos puedan contar otra historia». Agregó.
Regino Montes destacó que la ULIM, albergada en un edificio del Coneval, al sur de la Ciudad de México, en tanto se construyen sus instalaciones definitivas en Milpa Alta, cuenta con un comedor donde las y los estudiantes, así como investigadores y académicos, recibirán los tres alimentos. Adicionalmente, hay otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, biblioteca, salas de justas y áreas recreativas.
Indicó que la universidad inicia con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas. Y señaló que, en 2024, arrancarán otras tres carreras universitarias: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.
La ULIM contará con sus instalaciones definitivas en Milpa Alta, en el corazón de la resistencia comunal y lingüística del Valle de México. Donde, afortunadamente, aún se habla el mexicano o náhuatl. «La creación de esta universidad es para el presidente un homenaje a esta resistencia que han tenido los habitantes de Milpa Alta para conservar su cultura y su lengua». Dijo.
«La creación de esta universidad es un gran acierto en una de las comunidades emblemáticas en el mantenimiento del idioma mexicano, Milpa Alta, en la Ciudad de México, antes Tenochtitlán, para preservar el patrimonio cultural de los pueblos». Expresó Salomón Nahmad y Sittón, investigador emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Pacífico Sur.
Agrego que hay cinco mil idiomas en el mundo que hay que preservar. «No se puede seguir destruyendo el patrimonio de los pueblos. México debe impulsar una política lingüística en favor del pueblo y, sobre todo, activar una política educativa multicultural y multilingüe, es muy importante».
Juan Carlos Reyes Gómez, coordinador de la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas, presentó el programa y plan de estudios con el que inician clases 64 estudiantes procedentes de tres grupos de trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico institucional, que trabajaron desde 2020 para permitir que hoy sea realidad la ULIM.
«México es un país muy rico en términos lingüísticos, hay una gran diversidad que conforma la nación mexicana; el problema es que las 68 lenguas están en riesgo y la mitad en peligro de extinción». Comentó.
Durante la ceremonia inaugural de la ULIM, las y los 64 alumnos que se integran en dos grupos recibieron materiales de trabajo y equipos de cómputo portátiles y fijos, al igual que los docentes investigadores.