Guerrero
ISSSTE
Este jueves, Pedro Zenteno, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que, para coordinar acciones a beneficio de la salud de los habitantes de Guerrero, el ISSSTE llevará a cabo mesas de trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado. Lo anterior con la finalidad de implementar estrategias de atención a las personas tras el duro impacto del huracán Otis en la región.
Adicionalmente, Zenteno Santaella instruyó a las direcciones Médica y de Oficinas de Representación, y a la Subdelegación Médica de Guerrero, para coordinen la logística necesaria para brindar apoyo a la población en general de Guerrero.
«El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja de manera coordinada para procurar y apoyar a las y los guerrerenses. Siempre hemos demostrado fortaleza y asistencia en momentos vulnerables y así seguirá siempre». Agregó.
📰 #COMUNICADO
Toda nuestra atención en Issste Acapulco: Pedro Zenteno.
🔗https://t.co/EFwPIcOnl4#EstamosTransformandoAlIssste@Issste_Guerrero pic.twitter.com/aPGPsq5B8W— ISSSTE (@ISSSTE_mx) October 26, 2023
También te puede interesar: Huracán Otis: Fondo de Desastres Naturales sí existe, SHCP
Pedro Zenteno adelantó que los pacientes de la Clínica Hospital de Chilpancingo, en Guerrero, se canalizarán al Hospital Regional de Alta Especialidad «Centenario de la Revolución», en Morelos y al Centro Médico Nacional «20 de Noviembre», en la CDMX. Esto con la intensión de «contar con espacio y atender de manera prioritaria a derechohabientes del Hospital General Acapulco».
Dicho nosocomio, resultó con daños por el huracán, presentando cristales rotos, inundaciones, afectaciones en equipo electrónico, mobiliario y desprendimiento de plafones. En tanto que las unidades médicas de Acapulco trabajan con plantas de emergencia por los cortes de electricidad.
En cuanto a los pacientes internados durante el suceso, los trasladaron a la planta baja para evitar mayores riesgos. Más tarde, revaloraron a algunos y egresaron para tener evolución domiciliaria.
De acuerdo con la Dirección Médica del ISSSTE, no hubo pérdidas humanas. Las clínicas y hospitales sin afectaciones en Guerrero son: Clínica Hospital Iguala, las Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) Tlapa, Altamirano y Ometepec. Esta última sólo presentó fallas en el suministro de luz. No obstante, la planta trabaja con normalidad y tienen abasto suficiente de material de curación, antiviperinos y medicamentos.
«Este jueves, se abastecerán con diésel las plantas de emergencia y ambulancias. Y se mandará una cuadrilla de apoyo para recepción de víveres y productos para suministro de unidades médicas. El área administrativa realizará la valoración de la infraestructura dañada del HG Acapulco y considerará el modelo de implementación, personal necesario, equipo y material para rehabilitarlo». Informó el ISSSTE.
Y agregaron que en el nosocomio se habilitarán cubículos de triaje, valoración quirúrgica y atención que amerite hasta cuatro horas de observación.