IPN
Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron la captura de Diego «N», joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que aprovechaba tecnologías como la Inteligencia Artificial para editar fotos de sus compañeras. Dichas imágenes eran alteradas de tal manera que el ahora detenido las vendía como «contenido íntimo» sin consentimiento de las alumnas.
Tras la investigación, la fiscalía capitalina obtuvo los elementos y pruebas suficientes para que un juez de control dictara la medida cautelar de «prisión preventiva». Lo anterior debido a que Diego «N», al editar y vender las imágenes de las jóvenes, presuntamente habría cometido delitos contra la intimidad sexual.
La #FiscalíaCDMX aportó datos de prueba que permitieron a un juez de control dictar la prisión preventiva, como medida cautelar, para un hombre posiblemente relacionado con el delito contra la intimidad sexual. Más información: https://t.co/KHEhCh49M3 pic.twitter.com/MKAP4oD4Df
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 26, 2023
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, el detenido utilizaba aplicaciones de Inteligencia Artificial para crear fotografías falsificadas de desnudos de jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás.
También te puede interesar: Fiscalía de San Luis Potosí reporta desaparición de 5 jóvenes
Debido las denuncias en su contra, las autoridades lograron que el ahora detenido se presentara con el Ministerio Público para rendir su declaración. No obstante, debido a no encontrar las pruebas suficientes, el pasado 9 de octubre se determinó que el acusado continuaría su proceso judicial en libertad.
Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, la autoridad judicial avaló la misma. Por lo tanto, la representación social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales formuló la imputación del delito y pidió la vinculación a proceso.
En respuesta, los abogados del acusado pidieron la «duplicidad del término constitucional». Con ello, Diego «N» seguirá bajola misma medida cautelar hasta que se reanude la audiencia.
Al acusado se le cumplimentó una orden de aprehensión, derivado de un cateo en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón a raíz de que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas investigaba su presunta relación en el delito antes mencionado.
Tras revelarse la actividad ilícita cometida por Diego «N», la la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) campus Santo Tomás, determinó la expulsión inmediata del alumno. En su tableta electrónica se encontraron más de 160 mil fotografías y alrededor de 20 mil videos de jóvenes (de entre 17 y 25 años) quienes no dieron su consentimiento para la alteración del material que el acusado vendía como contenido íntimo a otros alumnos a través de Telegram.