Hamás
Israel
El conflicto entre Israel y el grupo extremista, Hamás, aún está lejos de terminar. Sin embargo, ambos bandos dieron un gran paso al pactar una tregua (de cuatro días) para liberar rehenes de cada lado. Recordemos que los enfrentamientos escalaron notablemente luego de la incursión, el pasado 7 de octubre, de miembros de Hamás a la Franja de Gaza, donde secuestraron a docenas de personas, mientras cientos más perdieron la vida.
Desde entonces, las autoridades de Palestina estiman que alrededor de doce mil personas han perdido la vida en la zona de Gaza debido a los bombardeos aéreos orquestados por el gobierno israelí.
Por su parte, Israel pidió a Hamás que liberen a las decenas de personas que capturaron en los ataques en la Franja de Gaza. Mientras que el grupo islamista, Hamás, solicita que el Gobierno israelí libere a múltiples presos, de origen palestino, que se encuentran detenidos en las cárceles de Israel.
Este acuerdo, sellado durante las primeras horas de este miércoles 22 de noviembre, sugiere un alto al fuego temporal, es decir, una pausa humanitaria entre ambas regiones, para permitir el seguro intercambio de los rehenes o prisioneros. Este pacto tuvo como mediador a Qatar, quienes también tienen a Hamás como rival.
También te puede interesar: Ejército Israelí abate a sujeto que raptó a Shani Louk en Gaza
De acuerdo con los recientes comunicados emitidos por ambos bandos, se espera que, por lo menos, Hamás libere a 50 mujeres y niños que mantienen como rehenes en Gaza. En tanto que Israel estaría liberando a aproximadamente 150 mujeres y niños que se encuentran retenidos en prisiones israelíes.
Además, Hamás permitirá el libre avance de camiones con ayuda humanitaria hacia el territorio de Gaza. En cuyo contenido se encuentran, principalmente, combustibles, medicamentos, alimentos, entre otros artículos de primera necesidad. De igual manera, el Gobierno de Israel declaró que este «alto al fuego» temporal podría extenderse en razón de que más rehenes queden liberados.