Cartel de Sinaloa
Crimen organizado
Estados Unidos
De último momento, una jueza paralizó el intento de extradición, a Estados Unidos, de Néstor Isidro Pérez Salas «El Nini», presunto criminal señalado como el «jefe de seguridad» de la organización criminal «Los Chapitos». Dicho grupo criminal pertenece al Cártel de Sinaloa y está integrada por cuatro de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, y Ovidio Guzmán López.
Este último, también conocido como el ratón, ya está en manos del Gobierno de Estados Unidos, luego de que México liberó su extradición el 15 de septiembre de 2023. Entre los cargos delictivos que enfrenta Ovidio en Estados Unidos, están: Conspiración para importar; fabricar y distribuir narcóticos, posesión de sustancias ilícitas con intensión de distribución; conspiración para cometer lavado de dinero; pertenecer a una empresa criminal; y portación de armas de fuego.
La titular del juzgado, María del Carmen Sánchez Cisneros, según los registros judiciales, concedió una suspensión con el fin de que ninguna autoridad ministerial realice una orden de extradición de forma inmediata. Dicho en otras palabras, la suspensión solo detiene temporalmente los efectos de la orden de extradición emitida por las autoridades mencionadas en la demanda, sin anularla por completo.
La impartidora de justicia igual compartió que la «suspensión de plano con relación a la deportación» es, únicamente, una medida que tiene como objetivo «que las cosas se mantengan en el estado que guardan».
En este contexto, Sánchez Cisneros señaló que el proceso para obtener su libertad personal está sujeto al juzgado que supervisa. Y a las autoridades encargadas de seguir de cerca su proceso de extradición.
Al supuesto líder de seguridad de «Los Chapitos» lo arrestaron el miércoles pasado en Culiacán, Sinaloa. Esto a través de un operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y posteriormente lo trasladaron a un centro penitenciario en la Ciudad de México.
También te puede interesar: Capturan a ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de los ‘Chapitos’
Este individuo, identificado como Néstor Isidro Pérez Salas, estaba entre los criminales más buscados tanto en México como en Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares por su captura.
La captura de «El Nini» provoco una felicitación de parte del presidente norteamericano, Joe Biden, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Esto por detener al jefe de seguridad de la organización criminal integrada cuatro de los hijos del exnarcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.