Estados Unidos
México
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una petición para la autorización del ingreso de, por lo menos, 11 militares del ejército de Estados Unidos (EU) a territorio mexicano. Dichos militares pisarían territorio nacional con su equipo táctico, es decir, completamente armados. Y sus funciones serían las de adiestramiento a las Fuerzas Armadas de México.
De acuerdo con la información, los efectivos militares estadounidenses estarían por un periodo de casi tres meses en territorio azteca. Es decir, de aprobarse la petición de López Obrador, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegarían el próximo 23 de enero, y regresarían a su país el 21 de marzo de 2024.
A través de un oficio enviado a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, se solicitó la autorización de la cámara alta para facilitar el acceso a México de militares extranjeros armados. Esto fundamentado en la fracción III del articulo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para los efectos de lo dispuesto por el artículo 76, fracción III de la Constitución Política de México.
La carta está signada por Esteban Martínez Mejía, actual titular de la Unidad de Enlace, quien, a petición de López Obrador, deja «a consideración del Senado», la autorización para que permitir el el arribo de personal militar del Ejército de Estados Unidos de América para que «participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional».
También te puede interesar: Huracán Otis: AMLO presenta ‘Plan de reconstrucción de Acapulco’
Tales actividades se llevarían a cabo al interior de las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en Temantla, en el Estado de México. Así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México.
«El propósito del ejercicio es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, mediante el intercambio de adiestramiento. Lo que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano, así como para fortalecer la relación bilateral militar». Informó el Senado.