AMLO
Guardia Nacional
SEDENA
Una de las acciones que más causaron controversia en meses pasados, fue la asignación del control de la Guardia Nacional (GN) a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Propuesta impulsada por el presidente López Obrador que buscaba que tanto la GN, como el Ejército Mexicano, estuvieran bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa.
Tras la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, el mando de la Guardia Nacional, pasó de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Sedena. Esto se hizo oficial a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre de 2023. Dicho documento indica que, a partir de ese momento «corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública definida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana».
En tanto que la formulación de las políticas, programas y acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aplicables a la Guardia Nacional, estarían a cargo del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la Guardia Nacional ya no dependerá de la Sedena, tal como se oficializó en septiembre de 2022. Ahora, será nuevamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien tenga todas las facultades para controlar y dirigir a la GN.
También te puede interesar: Lenia Batres es la nueva ministra de la SCJN elegida por AMLO
Sobre lo anterior, el presidente López Obrador se pronunció esta mañana durante la conferencia matutina ante los medios de comunicación. Lo anterior luego de que al mandatario mexicano lo cuestionaran sobre lo resuelto por la SCJN.
«Se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior. Porque la Secretaría de la Defensa Nacional sigue apoyando a la Guardia Nacional. Existe, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación», dijo el tabasqueño.
AMLO acotó que son los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional son quienes se opusieron a que la GN esté bajo el mando de la Sedena. No obstante, resaltó que los gobernadores, pertenecientes a esos mismos partidos políticos, sí están a favor de que la Sedena tenga el control tanto del Ejército, como de la Guardia Nacional.
«Los gobernadores del PRI y del PAN están de acuerdo [con que la GN esté en manos de la Sedena]. Los que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible». Expresó.
A pesar de la instrucción de la Suprema Corte, AMLO no quitará el dedo del renglón. Y declaró que, antes de que termine su sexenio, mandará una nueva iniciativa de reforma hacia las cámaras, para que la operación y administración de la GN quede en manos de la Sedena.