Claudia Sheinbaum
INE
Xóchitl Gálvez
En un giro en el caso de la extinción de Notimex, la exdirectora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez, declaró que, como parte de las negociaciones le solicitaron que aportara el 20 por ciento de las liquidaciones de la gente de Notimex para financiar la campaña de la candidata única de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Por lo anterior, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente opositor, instó al INE a indagar, detalladamente, dichas acusaciones.
Hace unos días, la otrora directora de Notimex, señaló que diversos funcionarios le solicitaron que destinara alrededor del 20 por ciento de los 150 millones de pesos de las liquidaciones del personal de la agencia noticiosa, a la campaña de Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones. Y aseveró que siempre se ha opuesto al uso de recursos públicos en las campañas electorales. «Las acusaciones son totalmente falsas», dijo la candidata de Morena.
Lo dicho por Sanjuana Martínez no pasó desapercibido para Xóchitl Gálvez, quien presentó una denuncia ante el INE para que dicha Institución revise las acusaciones de corrupción y desvío de recursos a favor de la campaña de Sheinbaum. Además, Gálvez Ruiz comentó que esta situación es únicamente la punta del iceberg en el financiamiento a la campaña de la coordinadora de la Defensa de la Transformación.
«Esto es la punta del iceberg. Porque hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral. Seguramente también ahí hay dinerito para la campaña de la señora». Explicó Xóchitl Gálvez.
Asimismo, resaltó que «los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa». Por lo que destacó que «alguien tendría que ir a prisión» por el presunto desvío de recursos públicos en favor de la campaña presidencial de Morena. Adicionalmente, indicó que hay contratos donde las obras se encarecieron «de manera inmoral». Algunos ejemplos, dijo, son el caso de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya.
También te puede interesar: AMLO le entra a TikTok en su último año de mandato
En el caso de Dos Bocas, indicó que su puesta en marcha ya está costando alrededor de 400 mil millones de pesos. Mientras que el recién inaugurado Tren Maya, dijo, suma 500 mil millones. «Seguramente también ahí hay dinerito para la campaña de la señora. O sea, las obras se han ido al cielo en costo y nadie dice nada». Agregó.
«Es un financiamiento paralelo a la campaña de Claudia Sheinbaum. Es obvio que no es una campaña austera», comentó Gálvez. Y puntualizó que Morena, o Sheinbaum, «no han explicado quién pagó los miles de espectaculares y bardas puestas en todo el país. Nadie pone espectaculares gratis. Y ella tuvo miles de espectaculares, cientos de camiones y todo eso se financió con recursos ilícitos, recurso público o recurso de la corrupción». Aseveró.