Crimen organizado
Estado de México
Este miércoles 17 de enero de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con la policía municipal de Zinacantepec, lograron localizar, con vida, a siete de las 14 personas del poblado de Texcaltitlán reportadas como desaparecidas.
Recordemos que el pasado 8 de diciembre se desató un enfrentamiento armado entre miembros del crimen organizado pertenecientes a «La Familia Michoacana» y pobladores de Texcaltitlán. Esto debido a que los habitantes estaban hartos de que los delincuentes les exigieran elevadas cuotas a modo de derecho de piso por realizar sus actividades laborales.
En el enfrentamiento murió uno de los líderes de la célula criminal que azotaba a Texcaltitlán. Como represalia, días después, se registró el secuestro de más de una decena de pobladores, varios de ellos pertenecientes a una misma familia.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México compartió que ya están en libertad siete de los 14 secuestrados del poblado de Texcaltitlán. Las autoridades canalizaron a las personas hacia el servicio médico para realizarles un chequeo, mediante el cual se supo que todo, en general, se encuentran en buen estado de salud. «Las siete personas forman parte del mismo núcleo familiar». Dijeron.
La fiscalía mexiquense detalló que el pasado martes 16 de enero, recibieron una llamada anónima. Allí les reportaron la ubicación de varias personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, entre éstas, una mujer de nombre Norma Esquivel Ortiz. Señalaron que la familia estaba en las inmediaciones de una capilla localizada en la comunidad de Raíces, perteneciente al municipio de Zinacantepec, Estado de México.
También te puede interesar: Van 10 ‘desaparecidos’ tras enfrentamiento en Texcaltitlán
Con la información, la fiscalía, en conjunto con la Sedena, preparó un operativo en donde también colaboraron los elementos de la policía municipal de Zinacantepec. De esta manera, procedieron al lugar para verificar la información, misma que, efectivamente, fue verídica.
Tras el operativo de búsqueda, las autoridades lograron ubicar, con vida, a siete personas que estaban en la zona trasera del inmueble antes mencionado. Las autoridades trasladaron al grupo de personas al servicio médico para corroborar su estado de salud. Allí también acudieron sus familiares, quienes contribuyeron para validar la identidad de las presuntas víctimas de secuestro. Durante la identificación, se supo que el nombre de una de las desaparecidas, no es Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel. Sino que se trata de Guadalupe Trinidad Rojas.
Con la confirmación de la identidad de las personas localizadas, se confirmó que todos pertenecen a una misma familia. La fiscalía detalló los nombres: