Coronavirus
Educación
IPN
El Instituto Politécnico Nacional iniciará su periodo escolar 2024/2 a partir del próximo martes 13 de febrero. Y, para prevenir contagios por enfermedades respiratorias, como la influenza o el COVID-19, el IPN invitó a la comunidad estudiantil a seguir las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas en sus instalaciones.
Esta medida ya la presentó también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y va muy de la mano con lo previamente dicho por la Organización Mundial de Salud (OMS). El organismo sanitario declaró que el último mes del 2023 registró un incremento mayor del 40 por ciento en nuevos contagios por COVID-19.
Lo anterior no sólo a la temporada invernal o por las celebraciones de las fiestas decembrinas. Sino que también por la presencia de la variante JN.1 (también conocida como Pirola), la cual es altamente transmisible y ya ha mostrado presencia a nivel internacional. Y, aunque la OMS la clasificó como una «variante de interés», también dijeron que no sugiere un riesgo para la salud pública a nivel internacional.
Algunos de los síntomas más frecuentes entre las personas que han presentado contagio por COVID-19 Pirola, son fiebre, escalofríos, dolor (garganta, piernas, brazos, muscular), flujo nasal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, entre otros. No obstante, los especialistas señalan que, para confirmar un contagio por COVID-19, es necesario que la gente se realice una prueba PCR, pues algunos de los síntomas antes descritos podrían representar un resfriado común.
También te puede interesar: UNAM implementará medidas tras repunte de casos de COVID-19
El politécnico señaló que, debido a la temporada invernal, pidieron a la comunidad escolar que considere volver a aplicar las medias de protección sanitaria señalada por las autoridades sanitarias, como la Secretaría de Salud, o la Organización Mundial de la Salud. Esto como una manera de contener los contagios de enfermedades respiratorias que se han visto al alza en las últimas semanas. Éstas son las recomendaciones que plantea el IPN: