Colosio
PRI
Tijuana
Tras 29 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido aquel 23 de marzo de 1994, el hijo del otrora candidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió a Andrés Manuel López Obrador que le conceda el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre.
Colosio Riojas, al igual que su padre, ingresó a las filas de la política nacional, sólo que bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Partido por el que se candidateó y ganó la alcaldía de Monterrey en 2021. Y ahora, casi treinta años después del crimen que sacudió al país, el emecista apeló a la compasión del presidente de México para que, finalmente de carpetazo al magnicidio de 1994 y le conceda el indulto a Aburto Martínez.
“Apelando a la compasión del presidente [Andrés Manuel López Obrador], yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que dé carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”. Declaró Colosio Riojas ante los medios de comunicación.
El alcalde de Monterrey también resaltó que la justicia mexicana “quedó a deber en su momento”, refiriéndose a cómo se manejó el caso del magnicidio de su padre. Por lo que ahora considera que es tiempo de “dar vuelta a la página” y dejar el asunto en manos de “otra justicia”.
México vivió uno de los hechos más trágicos en la política nacional aquel 23 de marzo de 1994 cuando, tras un mitin de campaña, el candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, perdió la vida por impactos de bala. Los hechos ocurrieron en Lomas Taurinas, en Tijuana.
También te puede interesar: Magnicidio de Colosio Murrieta fue un ‘Crimen de Estado’: AMLO
Tras las detonaciones, el equipo de seguridad de Colosio Murrieta logró capturar al presunto autor de los disparos, quien se movilizó entre los asistentes al evento para tratar de huir. El gatillero quedó identificado como Mario Aburto Martínez, de 23 años en aquél entonces.
Pocas horas después, Aburto “confesó” ser el autor material e intelectual del magnicidio. E incluso resaltó que el crimen lo había estado planeando con antelación. Desde entonces, se han llevado múltiples indagatorias en las que han explorado las posibles causas que provocaron el ataque, así como también si Aburto Martínez actuó solo o si hubo otro involucrado.