CDMX
Este miércoles, la jueza federal en materia administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una nueva suspensión provisional, con efecto inmediato, para frenar las corridas de toros en la Plaza México.
Lo anterior luego de que se presentó un nuevo amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México. De esta manera, la denominada “Fiesta brava” queda suspendida, por lo menos, hasta que se lleven a cabo las audiencias correspondientes.
La jueza resaltó que las actividades taurinas en la Plaza México, y en la alcaldía Benito Juárez, se deben suspender de inmediato. Así como también queda “en pausa” el otorgamiento de permisos para que se lleven a cabo ese tipo de espectáculos.
“Esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno. Así como valores como tolerancia y respeto”. Indicó la jueza.
Será el próximo miércoles 7 de febrero de 2024, cuando se lleve a cabo la primera audiencia en donde se definirá si se concede la suspensión definitiva o no. Cabe destacar que, luego de que se retomaran las actividades en la Plaza México, ya había más fechas propuestas para la fiesta brava. Algunas de éstas estaban anunciadas para el domingo 4 y lunes 5 de febrero, como parte de los festejos del aniversario de la Monumental Plaza de Toros. Ambos eventos quedarían cancelados debido a la instrucción de la jueza.
También te puede interesar: AMLO niega que el Cártel de Sinaloa haya financiado su campaña
Esta nueva suspensión llega como parte de un amparo de la “Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros”, en donde argumentan la omisión legislativa en términos de lo que señala la Constitución de la CDMX.
Este reciente amparo es distinto al promovido en junio 2023 por la Asociación Civil “Justicia Justa”, quienes señalaban que las corridas de toros implican “una violación al derecho a un medio ambiente sano”. Esa suspensión quedó sin efecto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la Asociación Civil no acreditó una afectación inminente e irreparable que hiciera necesaria la suspensión de fiesta brava.